MORELIA, Mich., 13 de agosto de 2019.- A la mitad de los integrantes de la 74 Legislatura, el pleno no les ha aprobado ninguna iniciativa de ley de las que presentaron durante los dos periodos de sesiones del primer año de labores.

Del grupo parlamentario de Morena son seis, el 50 por ciento, que no tienen en su haber alguna iniciativa de ley aprobada; de la bancada panista la mitad tampoco puede presumir de al menos una iniciativa aprobada.

Los cinco diputados sin partido agrupados en la Representación Parlamentaria tampoco han logrado que se les apruebe alguna: uno de la bancada del Partido Revolucionario Institucional, una de la del Partido del Trabajo, uno del Partido de la Revolución Democrática y uno del Verde Ecologista.

La mitad de los diputados que integran el grupo parlamentario de Morena y que no cuentan en su haber con alguna iniciativa de ley aprobada son Zenaida Salvador, Teresa López, Mayela Salas, Laura Granados, Francisco de Jesús Cedillo y Antonio de Jesús Madriz y en conjunto tienen 83 iniciativas por dictaminar.

Son cuatro los legisladores del Partido Acción Nacional, Javier Estrada, Hugo Anaya, Arturo Hernández y Adriana Gabriela Ceballos, que no han logrado que se les apruebe ninguna de sus propuestas, aunque juntos suman 36 iniciativas pendientes de dictamen.

Los cinco diputados agrupados en la Representación Parlamentaria, Javier Paredes, Wilma Zavala, Miriam Tinoco, Humberto González y Érick Juárez no pueden presumir que se les haya aprobado alguna iniciativa de ley, aunque acumulan 38 por dictaminar.

En el grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Omar Carreón no cuenta con iniciativas aprobadas porque no ha presentado ninguna. Marco Polo Aguirre tampoco tiene en lo personal iniciativas presentadas, aunque como presidente de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán logró sacar una de las dos nuevas leyes aprobadas por la actual legislatura, la Ley de fiscalización superior y rendición de cuentas. Esa bancada tiene 16 iniciativas pendientes de dictamen.

Entre los cuatro diputados del Partido del Trabajo únicamente a Teresa Mora no se le ha aprobado ninguna iniciativa. En conjunto, tienen 36 por dictaminar.

De los cuatro legisladores que integran el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, únicamente a Antonio Soto no le han aprobado iniciativa alguna, pero él se incorporó apenas el pasado 22 de febrero. El grupo tiene 27 iniciativas de ley sin dictamen todavía.

En la mini bancada del Partido Verde Ecologista de México, a su coordinador Ernesto Núñez no le han aprobado ni una iniciativa de ley, pero en total tiene por dictaminar 20.