MORELIA, Mich., 16 de julio de 2018.- Durante el primer semestre del año la transmisión de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya se redujo un 43 por ciento con relación al mismo periodo del año pasado, reportó la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM).

El doctor Luis Alberto Arriaga, jefe del departamento de Enfermedades transmitidas por vectores y zoonosis, reportó que hasta el momento se han presentado 55 casos de dengue no grave y dos con signos de alarma, así como el fallecimiento de un menor de cuatro años a inicios de año en el municipio de Huetamo.

“Tenemos la presencia de tres casos de chikungunya en la Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas y uno de zika en la Jurisdicción de Zamora, en localidad de Briseñas, pero éste último es importado, es una persona que viajó a Jalisco y regresó con los síntomas”, detalló.

Sin embargo, las autoridades de salud mantienen las acciones de control y vigilancia, ya que durante la época de lluvias se intensifica la reproducción y presencia del mosquito que transmite este tipo de enfermedades, para las cuales, no existe tratamiento.

“El ciclo en el cual ingresa el virus (al cuerpo), produce la enfermedad y se retira, que es entre cinco y siete días. Cuando tenemos un paciente con una enfermedad como estas, desde que lo detectamos le damos medicamento sintomático, para la fiebre y calmar el dolor”, explicó.

También se rosea el interior de las viviendas de todas las personas, que se presume, pueden estar contagiadas del virus, y cuando ya están corroborados se lleva a cabo una nebulización espacial.

La mayor presencia de enfermos de dengue se registra en la localidad de Yurécuaro, en la Jurisdicción Sanitaria de La Piedad, debido a su cercanía con el estado de Jalisco. No obstante, la situación se ha podido controlar, manifestó el doctor Luis Alberto Arriaga.

Aunque la fiebre es el síntoma que se presenta en las tres enfermedades causadas por la picadura del mosquito, hay algunos que ayudan a diferenciarlos.

El dengue se acompaña además de dolor de cabeza, retro ocular (detrás de los ojos) y de huesos y músculos, lo que causa limitaciones y discapacidad por algunos días; el chikungunya tiene los mismos síntomas, pero el dolor en las articulaciones es más fuerte, además de que tienden a inflamarse.

En tanto que con el zika existe mayor presencia de manchas en la piel, conocido como exantema.

Por ello se recomienda a la población usar playeras de manga larga, colores claros, evitar salir durante la madrugada y el atardecer, y colocarse repelente contra mosquitos.

En casa, evitar los criaderos de mosquitos en aquellos recipientes que acumulen agua, ya que una sola corcholata puede acumular hasta 200 huevecillos de un mosquito hembra.

La población más afectada oscila entre los 14 y 65 años de edad; sin embargo, este año se han presentado también casos de entre siete y 14 años. “Todos estamos expuestos, pero hay que cuidar especialmente a los menos de cinco años y mayores de 65, debido a que su sistema inmunológico está más comprometido.