MORELIA, Mich., 12 de noviembre de 2019.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) multó en 2017 a las empresas michoacanas de competencia federal por la falta de capacitación a sus empleados y de condiciones de seguridad e higiene, por un monto de 70 millones de pesos.

Así lo informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, Abelardo Pérez Estrada, al agregar que este año las sanciones económicas se redujeron, pero no porque se haya cumplido, sino por la disminución de las visitas de inspección.

“Pero van a empezar las visitas de la Secretaría del Trabajo y tenemos que preparar a las empresas para que estén listas. De esos 70 millones, hace dos años, alrededor del 60 o 70 por ciento eran por falta de capacitación y de comisiones de seguridad e higiene, lo cual podemos evitar”, apuntó.

Por ello, la Canacintra delegación Morelia inauguró este martes el Segundo Encuentro por la Transformación Laboral, en el Poliforum Centro de Innovación Social, con el propósito de capacitar de manera gratuita a más de 3 mil trabajadores de las distintas ramas empresariales e industriales.

“Tratamos de hacerlas muy genéricas para que puedan quedar en todos los sectores y ramas industriales. Hay para el manejo de conflictos, liderazgo, trabajo en equipo, evitar accidentes en el trabajo, atender visitas del Instituto Mexicano del Seguro Social, o cómo enfrentar la NOM 035”, explicó.

Con ello, esperan también disminuir el número de multas a las que pueden hacerse acreedoras las empresas por parte de la STPS por no llevar a cabo la capacitación de sus empleados, y al mismo tiempo, cumplir con lo que marca la ley, indicó Pérez Estrada.

El encuentro se llevará a cabo los días 12, 13 y 14 de noviembre en el Poliforum Centro de Innovación Social, a partir de las 9 horas. Las capacitaciones tendrán validez ante la STPS.