MORELIA, Mich., 16 de mayo de 2019.- El número de incendios forestales en Michoacán se ha incrementado un 6.9 por ciento con relación al año pasado, mientras que la superficie de hectáreas afectadas ha disminuido un 26 por ciento.

De acuerdo con el último reporte del Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, con corte al 14 de mayo, en la entidad se han registrado 575 conflagraciones, lo que ha generado daños en 8 mil 30 hectáreas de arbolado adulto, renuevo, arbusto, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico.

En el mismo periodo pero del año pasado, en el estado se habían producido 538 incendios, principalmente en Morelia, Uruapan y Pátzcuaro, en una superficie afectada de 10 mil 791 hectáreas, con más daños en la capital michoacana, Coalcomán y Aguililla.

El informe de las autoridades federales y estatales en materia ambiental indica que hasta el martes de esta semana se habían identificado nueve siniestros, de los cuales, cuatro ya habían sido controlados y cinco se encontraban activos. Estos en los municipios de Peribán, Tingambato (dos), La Huacana, Hidalgo, Morelia, Paracho y Cherán.

Asimismo, se precisa que el 42 por ciento de los incendios forestales fueron provocados por el hombre, el 23 por ciento inducidos por actividades agrícolas, el 10 por ciento por fumadores, el 19 por ciento por causas desconocidas y el 6 por ciento por fogatas.

En las brigadas de combate participan elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), voluntarios, el Gobierno del estado y los municipios, dependencias federales, propietarios y organizaciones no gubernamentales.