MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2020.- Será hacia finales de julio cuando culminará la intervención de 4.4 kilómetros de vías laterales de la avenida Madero Poniente, señaló Mario Rodríguez Loeza, encargado de despacho de la Secretaría de Urbanismo y Obra Pública de Morelia. 

Explicó que, tras la resolución del conflicto provocado por infraestructura de servicios mal colocada, se procederá a la rehabilitación del lado norte de la vialidad, en tanto que el lado sur presenta avances significativos.

Actualmente, la obra cuenta con un avance del 50 por ciento y un rezago por un estimado de poco menos de dos meses, que se ampliará hasta cuatro meses, de concretarse la fecha proyectada para el término de los trabajos.

Fue en noviembre de 2019 cuando comenzaron las labores de rehabilitación de 4.4 kilómetros de vías laterales de la avenida Madero Poniente, con una inversión federal por 120 millones de pesos y la participación de cuatro empresas que trabajarían de forma simultánea para optimizar los tiempos.

El proyecto comprendió la reparación de la superficie de rodamiento de los carriles laterales norte y sur de la avenida Madero Poniente, entre la avenida Héroes Anónimos de la Independencia y el acceso a San Juanito Itzícuaro; atención de las redes de drenaje y agua potable; instalación de 40 luminarias, 20 parabuses, 350 árboles y 26 bancas, así como la creación de una ciclovía compartida.

No obstante, la que ha sido considerada la obra pública de mayor envergadura en Morelia de los últimos 20 años ha enfrentado problemas que han incidido en la no culminación de los trabajos de construcción.

Así, aunque prevista para finalizar en alrededor de cinco meses, en abril de 2020, y con la posibilidad de recortar este plazo a marzo del mismo año, el proyecto sería terminado hasta finales de julio.

Entre las causales del retraso, se encuentran el rechazo de vecinos y comerciantes a la instalación de la ciclovía, por considerar que ésta afectará sus ventas y disminuirá sus espacios de estacionamiento y atención al público.

Además, se presentaron rezagos en la asignación de los recursos destinados a anticipos de las obras, los que impidió comenzar en tiempo los trabajos y llevó a algunas suspensiones.

Finalmente, la detección de un ducto transportador de gas a escasos metros de la superficie de rodamiento, en el lado norte de la avenida, complicó la realización de labores en la zona, por lo que éstas se enfocaron en el lado sur.

Rodríguez Loeza aseguró que esta situación se ha resuelto de forma favorable, por lo que en breve la empresa responsable del ducto procederá a su reacomodo, en tanto que el municipio dará seguimiento a los trámites administrativos.

Respecto de la ciclovía, señaló que la infraestructura va, y se ha llegado a acuerdos con los vecinos y comerciantes, enfocados en el beneficio común que obtendrá la ciudad al disponer de medios de transporte alternativos al automotor particular en una de las zonas más transitadas del municipio.