MORELIA, Mich., 12 de enero de 2020.- Tribunales colegiados ya resolvieron en definitiva tres de las cinco demandas de amparo en contra del Congreso del Estado por la designación de Sergio Mecino y Rafael Rosales como magistrados especializados en anticorrupción del Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM).

Faltan por resolver dos en la segunda instancia, uno que está en el tercer tribunal colegiado y el otro en el segundo, en el que incluso ya resolvió uno a favor del Congreso del Estado, por lo que es de esperarse que también sea resuelto a favor, indicó Mecino quien preside el Tribunal.

“Esperaremos que se resuelvan esas dos demandas para que el asunto quede totalmente concluido; yo tengo la plena seguridad que el Congreso cumplió puntualmente con todas las formalidades y el procedimiento como está establecido en la Constitución y no le veo mayor problema porque estos dos asuntos que están por resolverse quedarán resueltos que la misma manera que los tres anteriores”.

En los tres casos ya resueltos se argumenta que la designación de los magistrados especializados en anticorrupción del TJAM son actos soberanos del Congreso del Estado y por lo tanto no proceden los juicios de amparo.

Mecino y Rosales fueron designados magistrados especializados en combate a la corrupción del TJAM el 28 de marzo de 2018 y desde entonces los aspirantes que no fueron beneficiados con el nombramiento presentaron cinco demandas de amparo de las cuales solo una fue declarada procedente, pero los cinco juicios se fueron a revisión y todavía no se cierra ese ciclo.