MORELIA, Mich., 10 de abril de 2018.- Durante 2017 el Tribunal de Justicia Administrativa de Michoacán (TJAM) dictó mil 35 sentencias definitivas en juicios administrativos, de las cuales 334, que representan el 72 por ciento, fueron favorables a particulares, de acuerdo con el informe presentado por la entonces presidenta Griselda Lagunas Vázquez, pero apenas hecho público en la página oficial de esa institución.

Se indica que sin que el dictado de sentencias favorables a los particulares, implique un desconocimiento de la validez de los actos de las autoridades, cuando su actuar se apega a la legalidad, aunque en este año solamente se refleja en el dictado 56 sentencias favorables a autoridades, que representan un cinco por ciento de las sentencias dictadas por este Tribunal.

La improcedencia de la acción o sobreseimiento del juicio se manifestó en el 10 por ciento de los asuntos resueltos por el Tribunal, lo que representa un total de mil 25 sentencias dictadas en este sentido.

La interposición de acciones de lesividad por parte de autoridades administrativas para anular actos o resoluciones favorables a particulares, fue mínima en dos mil diecisiete, recibiéndose únicamente cuatro demandas por esta vía, mismas que al cierre del ejercicio no se habían resuelto.

De las 400 sentencias dictadas en recursos de reconsideración, 247 resolvieron confirmar el proveído o sentencia recurridas, 65 determinaron revocar el auto o resolución recurrida, 3 ordenaron su modificación y en 85 sentencias se determinó la improcedencia del recurso. 

En el ejercicio que se informa, se resolvieron 38 quejas, todas interpuestas por omisión, defecto o exceso en el cumplimiento de sentencias definitivas, de las cuales ocho fueron infundadas, 22 infundadas y ocho improcedentes.

En el año se reportaron cuatro sentencias de queja relacionadas con violación a suspensiones otorgadas en juicios.

Se presentaron 10 aclaraciones de sentencia, resolviéndose ocho, de las cuales tres se declararon fundadas y cinco se declararon infundadas, quedando pendientes dos de que se emita resolución.

En cuanto a los recursos de Reconsideración se confirmó una resolución que modifica el fallo de improcedente.

 Al 14 de diciembre de 2017 se encontraban en etapa de instrucción un total de dos mil 143 asuntos, de los cuales se omite el número de los juicios iniciados en el año 2017, 298 corresponden a expedientes generados en 2016 y 49 a expedientes de demandas ingresadas en el año 2015, 85 corresponden a expedientes generados en 2014 y 12 expedientes que corresponden al 2013. El tiempo de tramitación de estas últimas, corresponde a causas inherentes a las partes en litigio.