MORELIA, Mich., 8 de enero de 2019.- Una de las alternativas adoptadas por algunos ciudadanos morelianos ante el desabasto de gasolina es el uso del etanol, un compuesto químico obtenido a través la fermentación de azúcares que puede utilizarse como combustible.

En la capital michoacana son siete las estaciones de servicio que suministran este aditivo de la gasolina, y de acuerdo con sus expendedores, para que un vehículo funcione correctamente, tiene que utilizarse con los porcentajes adecuados para evitar daños al motor.

“No contamina, limpia mangueras e inyectores, y es más barato que la gasolina”, dijo Marco Mondragón, despachador de una estación ubicada en la avenida Morelos Sur, la cual ha visto incrementadas sus ventas en un 400 por ciento, al pasar de 500 a 2 mil 500 litros en un día.

El vendedor explicó que el porcentaje recomendado dependerá del modelo del vehículo y de la capacidad del tanque. “Los que son del 2000 al 2010 se les recomienda 70 por ciento de gasolina y 30 de etanol. Los autos 2018 son fuel flex y alcanzan un 80 por ciento de etanol”, agregó.

El costo por litro de este compuesto químico en esta estación es de 16 pesos, lo que representa una alternativa ante la escasez de gasolina para cientos de automovilistas, quienes han hecho fila desde las 7 horas de este martes para llenar el tanque de su vehículo.

 “Es la primera vez que vamos a utilizarlo y vamos a ver qué tal funciona. Tenemos que buscar alguna opción. Es más económico que la gasolina y por lo que he estado investigando se puede mezclar en un 50 por ciento con la gasolina”, comentó Juan Carlos Mejía.

La señora Irma Maldonado manifestó que ante la crisis, es una opción para los automovilistas. “El etanol fue una recomendación de mi yerno, que conoce acerca de estas cosas y estamos atendiendo todas las sugerencias que nos puedan hacer llevar más ligera esta crisis”, señaló.

“No nos queda de otra, a mí no me gusta porque daña un poco el motor, pero algunos amigos han estado formados hasta por siete horas y la verdad no tenemos tiempo de eso, mejor lo vamos a tratar de rellenar con etanol aprovechando que aún tengo gasolina”, mencionó Luis Bonilla.