MORELIA, Mich., 11 de agosto de 2020. – Ante la modernidad, las redes sociales y el azote del crimen organizado, los pueblos indígenas luchan contracorriente, para la restauración de los valores comunales. 

Domingo Santiago Gregorio, comisionado Estatal de Pueblos Indígenas, explicó que a raíz de la política pública de ciudadanía y equidad iniciada en la década de los 30’s del siglo pasado, en Michoacán los pueblos indígenas perdieron un importante número de hablantes y con ello valores comunales que no pueden ser traducidos. 

En entrevista virtual, explicó el funcionario estatal “sistemáticamente, a lo largo de la historia, no están quitando el valor, a nuestra historia y nuestras raíces. El siglo pasado se le daba mucha importancia a la ciudadanía y con la idea de la igualdad y que todos éramos iguales, que todos los mismos derechos”, fueron perdiendo terreno ante el ciudadano mestizo de José Vasconcelos. 

Por ello, poco a poco el español sebfue volviendo en la lengua dominante dentro de sus comunidades, reduciéndose aun más la población indígena, que ha pasado a lo largo de los siglo de 52 pueblos indígenas a cinco en la actualidad: purépechas, otomíes, mazahuas, nahuas y matlazincas.

Aunado a la política de Estado hostil hacia estas comunidades, el crimen organizado los despoja de las tierras e inversionistas los convencen de hacer el cambio de uso de suelo, para la plantación de aguacates, derivando en la “degradación de nuestros valores en el mismo ritmo que avanzan las huertas; se va degradando nuestra cultura, nuestra entidad y nuestro amor por la naturaleza”, añadió el funcionario de origen purépecha. 

De tal modo que uno de loa fines principales de la Comisión, agregó “la la restauración de nuestros valores y nuestra cultura”, lo que calificó como “algo muy complicado”. Finalizó.