MORELIA, Mich., 17 de septiembre de 2021.- El Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) está listo para arrancar en su edición correspondiente a este 2021, que celebrará el escaparate número 19, y con ella, la presentación de su selección especial.

Y justamente en este aspecto Berenice Andrade, coordinadora de Comunicación del FICM, destacó este tema en entrevista para Quadratín, en el que dijo que hubo gran respuesta de parte de los creadores, a pesar de la contingencia sanitaria.

“Abrimos convocatoria en abril, se inscribieron 702 trabajos, de las cuales, 27 por ciento están hechos por mujeres, y el comité de selección después de ver todas las películas y de deliberaciones coincidieron en que estos 99 trabajos iban a conformar la selección oficial”.

En la evaluación estarán personajes nacionales e internacionales, figuras de la cinematografía, y organizadores encabezados por Daniela Michel, que verán estas películas y definirán cuáles son las mejores para hacerse acreedores a los premios.

“La selección oficial está conformada por 99 películas mexicanas que van a competir por los distintos premios; está dividida en 13 trabajos michoacanos que son largometrajes, cortometrajes realizados por michoacanos, 65 cortometrajes, 11 largometrajes documentales y 10 largometrajes de ficción”.

La edición de este año del Festival Internacional de Cine de Morelia se desarrollará del 27 de octubre al 1 de noviembre teniendo como sede el Cinépolis del Centro Histórico, donde habrán estrenos internacionales, a la par de la proyección de esta selección oficial.

Se está definiendo si al igual que las películas del festival, esta selección se transmitirá gratuitamente en las plataformas digitales, Canal 22 o FilminLatino, para mayor alcance, por lo que en próximos días se darán detalles de este evento anual.

“El público que todavía no se sienta seguro para asistir a las salas de cine podrá ser parte del festival a través de estas plataformas digitales; todavía estamos por definir detalles de qué funciones serán gratuitas y cuáles tendrán costo”.

Las películas ganadoras en este concurso se harán acreedoras a un premio en especie, efectivo y el Ojo, que es una escultura del artista michoacano Javier Marín.