Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Tras quema de vehículos, refuerzan seguridad en Tierra Caliente Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Dalia Villegas Moreno/Quadratín

A 5 semanas de vencer plazo constitucional, reelección 2018, entre dudas

Dalia Villegas Moreno/Quadratín
 
| 19 de abril de 2017 | 22:01
 A-
 A+

MORELIA, Mich., 19 de abril de 2017.- A cinco semanas de que venza el plazo constitucional para la aprobación de una reforma electoral que pretenda ser vinculante en el proceso electoral 2018 en Michoacán, el Instituto Nacional Electoral (INE) advierte que hay complicaciones y dudas que, en caso de no resolver el Congreso de Michoacán, podría atender el Congreso de la Unión.

En entrevista, el vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, David Alejandro Delgado Arroyo comentó que las principales dudas en materia de reelección giran en torno a las facultades de los partidos políticos en la postulación de candidatos, el procedimiento para los independientes, la paridad de género y los cambios derivados de la redistritación.

“¿Cómo van a operar los partidos políticos? ¿Se les va a permitir que cada partido defina sus propias reglas, o habrá reglas homogéneas? ¿Habrá precampañas o no para los sujetos a reelección?; y ¿quién legisla? ¿Podrá ser posible que los legisladores actuales en los congresos estatales definan reglas que pueden beneficiarlos a sí mismos para la posibilidad de la reelección?”, cuestionó Delgado Arroyo.

Ante esta última incógnita, el vocal ejecutivo del INE en Michoacán sugirió conveniente que en el Congreso de la Unión se definan principios generales a aplicar en todo el país; “estaría en tiempo hasta mayo, porque estaríamos el mismo problema hacia 2021, cuando los legisladores federales tengan la posibilidad que reelegirse”.

Con relación a los independientes que pretendan reelegirse, Delgado Arroyo comentó que si bien en apego al principio pro persona, tendrían derecho de hacerlo. Tampoco queda claro si tendrán que separarse del cargo, y con cuánto tiempo de anticipación; “no hay una regla establecida para los independientes”; dijo.

Comentó que, si bien en este momento los congresos locales tienen la facultad de reglamentar la reelección, ante estas “dificultades” no se debería descartar definir las reglas, pero generar un artículo transitorio para que éstas sean aplicadas hasta la siguiente elección, “pero ahí habría un problema: la Constitución dice que la reelección debe entrar en vigor en 2018”, aclaró.

Comentarios

Notas relacionadas

Principales