MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2018.- Por negativa de la candidatura, por afiliación indebida, para exigir permanencia en el cargo, para impugnar invalidación de firmas de independientes y para modificar sistema de elección, a cuatro días de iniciar el registro de candidatos a diputaciones y alcaldías, ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el Tribunal Electoral local, TEEM, tiene 38 asuntos sobre la mesa.

En entrevista, el magistrado presidente, Ignacio Hurtado Gómez, explicó que los asuntos se derivan como parte del saldo preliminar de los procesos internos llevados a cabo por los partidos políticos para definir a sus candidatos.

Detalló que de los asuntos en estudio de los magistrados, 25 son contra el PRI, se analiza un Proceso Especial Sancionador y cinco contra el PRD y uno contra el PAN; así como un asunto de un aspirante independiente.

Hay un caso de Purépero relacionado con la permanencia en el cargo, y cinco con temas de afiliación indebida, y el grueso de los asuntos son Juicios para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano (JDC).

Precisó que se presentó un recurso de apelación del aspirante independiente al Distrito 14 de Uruapan, y otro con JDC del Distrito 19 de Tacámbaro, quienes cuestionan que el Instituto Electoral de Michoacán no les reconozca el derecho de pasar a la siguiente etapa.

También hay un recurso de apelación de ciudadanos de Uruapan que solicitan el cambio de modelo en cuanto a la elección municipal, están pidiendo que sea a través de un Consejo Municipal, por lo que piden al TEEM pronunciarse al respecto.

En el caso de los recursos de apelación, una vez que ingresan al TEEM hay seis días para admitir y otros seis para resolver, aunque a veces son asuntos que requieren un poco más de estudio; en lo que ve a los JDC son cinco días para admitir y 10 días para resolver.

Hurtado Gómez ha explicado que independientemente de la consumación de registros de candidatos ante el IEM, que se llevarán a cabo entre el 27 de marzo y el 10 de abril, el TEEM dará continuidad a la resolución de asuntos, y que, independientemente del avance del proceso electoral, candidatos en campaña pueden llegar a ser “bajados”, invalidarse candidaturas y hasta la propia elección.