MORELIA, Mich., 3 de enero de 2018.- A tres días de que venza el plazo para la entrega de documentos, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) solamente registra cinco aspirantes a candidatos independientes para presidencias municipales, entre 112 sillas en contienda, y ninguno ha buscado ser diputado por algunos de los 24 distritos locales.

En entrevista con Quadratín, el presidente del Consejo General del IEM, Ramón Hernández Reyes, aseguró que hay cinco registros, pero aunque accedió a decir que se trata de municipios del centro, se reservó los nombres de los municipios con el argumento de no faltar al procedimiento.

“Son cuatro los que han solicitado registro, todos de municipios; el plazo de registro vence el 6 de enero; no puedo referir los municipios”, comentó Hernández Reyes, al señalar que a partir del próximo sábado se dará inicio con el análisis de los documentos y requisitos.

Detalló que una vez que se determine quiénes cumplieron con los requisitos se les otorgará el grado de aspirantes y podrán iniciar el proceso de búsqueda del respaldo ciudadano para estar en condiciones de ser candidatos independientes.

De acuerdo con la convocatoria, entre el 7 y 9 de enero, el IEM notificará personalmente a las y los ciudadanos interesados en registrarse como planillas de aspirantes a candidaturas independientes para ayuntamientos, de la falta de alguno de los requisitos. Entre el 13 y 17 de enero el Consejo General emitirá los acuerdos definitivos para las candidaturas.

A partir de entonces, los reconocidos aspirantes que prácticamente serán el símil de precandidatos, en la terminología de los partidos políticos, contarán con 20 días para buscar el respaldo ciudadano, lo que se llevará a cabo entre el 18 de enero y el 6 de febrero.