MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2017.- A tres años de haber entrado en vigor la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, el Gobierno del Estado y los 113 ayuntamientos no han adecuado sus reglamentos ni definido la instancia responsables del cumplimiento de la ley, afirmó la diputada Yarabi Ávila González.

Únicamente los municipios de Hidalgo, Tangamandapio, Sahuayo y Morelia cuentan con un reglamento desfasado porque no han sido armonizados con la ley vigente y  carecen de figuras administrativas y órganos de vigilancia, de acuerdo con el Catalogo Electrónico de la Legislación del Estado de Michoacán (CELEM).

El resto de los 109 municipios no cuentan con ninguna normativa que opere el desarrollo y que garantice los derechos de las personas discapacitadas, lo que los tiene no sólo en el rezago del tema, sino en un incumplimiento a la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, indicó la legisladora por el distrito de Morelia Noroeste.

Ante esa situación propuso y fue aprobado un exhorto al titular del Poder Ejecutivo estatal y a los titulares de los gobiernos municipales de la entidad para que elaboren, expidan, publiquen, implementen, vigilen y cumplan con la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad y emitan su Reglamento.

Se hizo un llamado también a que se cumpla con la adecuación de los edificios públicos, así como de  instalaciones abiertas que faciliten las condiciones de acceso al público en general, personas con discapacidad y adultos mayores.

Asimismo se convoca a los municipios a que indiquen en el sistema Braille la nomenclatura de las calles del primer cuadro de cada cabecera municipal, plazas, jardines e inmuebles públicos destinados por su importancia y tradición del servicio público, recreativo y cultural.