Atención

Con el propósito de ofrecer una mejor experiencia dentro de nuestro sitio web, le sugerimos que actualice su navegador, ya que usted cuenta con una versión de internet explorer antigua, que ya no tiene soporte por parte de microsoft y que representa un riesgo de seguridad para usted.

Lesionado un policía en enfrentamiento con civiles en Ario de Rosales Leer más
x
Sigue nuestra transmisión en vivo.
Click para seguir la transmisión
x
Foto: Archivo

A 10 años de los granadazos, 13 víctimas no han recibido ningún apoyo

Rebeca Hernández Marín/Quadratín
 
| 13 de septiembre de 2018 | 17:10
 A-
 A+

 

MORELIA, Mich., 13 de septiembre de 2018.- A una década del primer atentado terrorista en México, los granadazos del 15 de septiembre de 2008 en la plaza Melchor Ocampo de Morelia, el delito no está reconocido en el Código Penal del estado y, al menos, 13 de las víctimas no han sido reconocidas como tales y no reciben apoyo alguno.

Faltaban 19 víctimas de ser reconocidas y de recibir apoyos para sus tratamientos médicos, pero este jueves, en la que será la última sesión del pleno de la 73 Legislatura, se autorizará al Ejecutivo estatal otorgar beneficios temporales a seis víctimas más, todas mujeres.

Ellos son María Margarita Méndez Zamudio a quien se le asignará una pensión de manera temporal equivalente a 120, a Marisela García García de 90, a Mayra Vanessa Bravo Castro de 70 y a Teresa García Márquez, Viridiana Aracely Bucio Guzmán, María Guadalupe Salinas Aguilar de 80.

Después de que aquel Grito de Independencia que terminó en luto por siete ciudadanos muertos y el dolor de 132 heridos y de sus familias, tuvieron que pasar tres años para que el Estado los reconociera como víctimas y les asignara, a 54 de ellos, una pensión que hasta el pasado mes de mayo oscilaban entre los mil 500 y los siete mil pesos, dependiendo de la gravedad de las secuelas de las esquirlas.

Tuvieron que pasar otros siete años para que el Congreso del Estado autorizara el aumento a 11 de los 54 pensionados que en conjunto representa un incremento de 51 mil 160 pesos para el gobierno del estado, por lo que los montos de las 13 pensiones vitalicias y 41 temporales siguen siendo insuficientes tan solo para cubrir los gastos médicos, considerando que la mayoría de las víctimas quedaron impedidas para laborar.

Las víctimas beneficiadas con ese ajuste son: Aurora Bravo Lucas quien actualmente recibe 75 salarios mínimos mensuales vigentes (SIC), Arturo Fernández Rivera 180, Kevin Salvador García Solís 72, Lizbet Guadalupe García Solís 72, Oscar Elías García Solís 72, Diana Itzel García Solís 72, Hugo Michel Orgas Alvarado 80, Eldrian Santiago Romero Walte 87, Isacc Hernández Silva 221, Mariana Daniela Hernández Silva 115, María Felícitas Hernández Calderón 144, Abigail Sánchez Sánchez 144, Abimael Vargas Sánchez 72, Aydee Vargas Sánchez 72, Alejandro Vargas Sánchez 108, Magdalena Tanori García 150, y María Encarnación Dimas López por 150 salarios mínimos mensuales vigentes.

De acuerdo con el director de Registro de Víctima de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Josué Mejía, algunas de las víctimas tienen años solicitando su incorporación al padrón de los beneficiarios de pensiones temporales o vitalicias y otros no se habían acercado a las instituciones por desconocimiento de sus derechos.

Al pasado mes de junio se tenían documentados 19 casos de personas con esquirlas en el cuerpo, o que sufrieron una lesión en una mano o un pie y posteriormente lo perdieron y requieren de apoyo porque su estado de salud actual no les permite tener un trabajo, pero el camino para que sean reconocidas como víctimas del atentado es largo todavía.

Faltaba el dictamen del comité interdisciplinario que determina si pueden acceder a una pensión y cuál sería el monto y en caso de que sea positivo se envía a las secretarías de Gobierno y a la Finanzas y Administración para que valoren la posibilidad de apoyarlas y, en su caso, el Ejecutivo envié la propuesta al Congreso del Estado para su análisis, discusión y eventual aprobación, que se concretará este jueves para seis víctimas más con lo que el padrón aumenta a 60 víctimas que reciben algún apoyo.

Luego de una década, la restitución del daño causado por el ataque terrorista no se ha logrado ya que la CEEAV únicamente ha logrado la aprobación de la Secretaría de Desarrollo Económica la aprobación de ocho proyectos productivos alineados al subprograma de fomento al autoempleo y únicamente cinco fueron para víctimas del 15 de septiembre de 2008.

De acuerdo a las reglas de operación vigentes para el referido programa, los beneficiarios debieron hacer un planteamiento puntual de los requerimientos para la operación de sus proyectos en tanto que la autoridad les expuso un esquema encaminado a la recuperación de la inversión.

Los proyectos que ya son negocios son: Hamburguesas Megatrón, el cual fue apoyado con un monto de 24 mil 33 pesos, para Omar Bernardo Navarrete Heredia y Ma. De Jesús Vázquez Silva.
Viridiana Araceli Bucio Guzmán recibió recursos por 21 mil 668 pesos para un puesto de hamburguesas y hot dogs que se llama Ámbar.

Paletería Morelia fue el negocio que propuso el matrimonio integrado por Rita Alvarado Trejo y su esposo José Ángel López Bucio, así como sus tres hijos quienes tuvieron un apoyo de 68 mil 100 pesos.

José García Guerrero y su esposa Aurora Bravo Lucas optaron por una pastelería y repostería llamada Trigo Bravo que montaron con un apoyo de 48 mil 137 pesos, mientras que Paz Lorena Bravo Lucas puso una panadería con recursos que le brindaron por 39 mil 95 pesos.

Las 60 víctimas reconocidas como tales que reciben pensión ya sea temporal o vitalicia son:
María Belén Zavala Rodríguez
Carmen Liliana Rico Urbina
Paz Lorena Bravo Lucas
Viridiana Luna Corona
José García Guerrero
Rocío García Guerrero
Ana Cristina Ríos Jiménez
Susana Brambila Hernández
Rafael Bucio Márquez
Rita Alvarado Trejo
José Ángel López Bucio
Margarita Castillo
Elisa Mendoza Soto
Salvador Díaz Fernández
Cleotilde López Hernández
Cristóbal Méndez Santiz
Erik Francisco Guillen González
Jennyfer Bucio Álvarez
Uriel Bucio Álvarez
Luis Daniel Hernández Alvarado
Martín Rangel Pérez
Felícitas Romero Villa
Araceli Olalde Rangel
Maximiliano Benítez Olalde
Bárbara Galilea Benítez Olalde
Juan Manuel Manríquez Gaitán
María Guadalupe Hernández Arreola
Daniel Alejandro Revueltas Sandoval
Ana Karen Revueltas Sandoval
Itzi Alejandra Fabián Díaz
Gustavo Adolfo Fabián Díaz
David Reyes Reyes Hernández
Angélica Yazmín Bucio Guzmán
Ana María González Cisneros
María de Jesús Vázquez Silva
Tania Carolina Romero Walte
María Concepción Gabriel Tovar
Aurora Bravo Lucas
Arturo Fernández Rivera
Kevin Salvador García Solís
Lizbet Guadalupe García Solís
Oscar Elías García Solís
Diana Itzel García Solís
Hugo Michel Orgas Alvarado
Eldrian Santiago Romero Walte
Isacc Hernández Silva
Mariana Daniela Hernández Silva
María Felícitas Hernández Calderón
Abigail Sánchez Sánchez
Abimael Vargas Sánchez
Aydee Vargas Sánchez
Alejandro Vargas Sánchez
Magdalena Tanori García
María Encarnación Dimas López
María Margarita Méndez Zamudio
Marisela García García
Mayra Vanessa Bravo Castro
Teresa García Márquez
Viridiana Aracely Bucio Guzmán
María Guadalupe Salinas Aguilar