MORELIA, Mich., 13 de enero de 2021.- A pesar de los álgidos momentos de violencia que Michoacán ha experimentado en los últimos años, únicamente el 10 por ciento de los ayuntamientos dio forma a su programa municipal de seguridad pública, dijo el secretario de seguridad pública, Israel Patrón Reyes.

En su encuentro semanal con los medios de comunicación, Patrón Reyes señaló que a unos meses de que concluya la administración de los actuales alcaldes, solo el 85 por ciento se preocupó por entregar el programa como lo establece la ley, sin embargo, solo 13 pudieron cumplir las metas en materia de desarrollo policial, quedando pendientes las certificaciones, capacitaciones y la prevención del delito.

“El año pasado y parte de 2019 estuvimos reuniéndonos a través de las instancias de seguridad para que los municipios terminaran su plan municipal de seguridad pública, y en su mayoría lograron hacerlo, sin embargo, al final solo el 85 por ciento lo terminaron”, explicó. 

Pero, añadió: “esos planes municipales, que tenían que ver con el incremento de capacidades, equipamiento, adquisición de patrullas, capacitación y certificación de los policías, muchos se quedan, lamentablemente, en letra, porque no se desarrollan”. 

Patrón Reyes recordó que en la administración 2018-2021, que está por concluir, solo el 10 por ciento logró satisfacer una de las metas programadas en los planes municipales, que fue la de desarrollo policial, pero que la mayoría no se ha sentido satisfecha, declaraciones que coinciden con información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.