MORELIA, Mich., 19 de noviembre de 2013.- La politóloga María Amparo Casals consideró que parte del territorio michoacano vive un “estado de guerra”, porque además de los conflictos de inseguridad, en varias poblaciones los presidentes municipales no pueden gobernar, al igual que el mandatario Fausto Vallejo  y las fuerzas federales han sido incapaces de poner orden.

En su intervención en noticiero radiofónico de José Cárdenas, en Grupo Fórmula, la investigadora del Centro de Investigación y Docencia Económica refirió que en Michoacán el deterioro del Estado del Derecho  es tal que no existe un  gobierno que pueda garantizar las actividades básicas de la convivencia social como son el libre tránsito, poder trabajar, asistir a una escuela o  comercialización de productos.

De esta manera, dijo que existe un “Estado de Excepción” en el territorio michoacano.

Del mismo modo, la comentarista señaló que  otra de las dificultades que enfrenta la entidad, refiere en que no están claras cuáles son las “alianzas y los enemigos”, debido a que no existe una certeza si se deben combatir a los grupos de autodefensas o determinar quién sí está del lado de los ciudadanos.

Indicó que otro de los obstáculos es que el Estado Mexicano no ha podido determinar cómo recuperará los territorios que están en poder de los grupos de autodefensa o de los grupos criminales e incluso bajo control de bandas delincuenciales por medio del control de los gobiernos municipales.

La investigadora dijo que el surgimiento de grupos de autodefensa puede ser entendido pero no se debe justificar debido a que no representan alguna institución del Estado Mexicano.

Igualmente, advirtió que tampoco las fuerzas federales han demostrado su efectividad para recuperar los espacios a favor de la ciudadanía,  debido que desde el gobierno que encabezó Felipe Calderón se dio el despliegue militar y policial, sin embargo, a siete años de los operativos la situación lejos de mejorar empeora.