MORELIA, Mich., 30 de septiembre de 2014.- El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, arribará este jueves a Morelia para participar en los trabajos de la Convención Mundial del Chile, según informaron a Quadratín fuentes oficiales.

De acuerdo con el reporte no oficial, el jefe del Ejecutivo federal aprovechará su estancia en Michoacán para realizar evaluaciones en torno de las acciones encaminadas a recuperar la seguridad e impulsar el crecimiento social de la entidad.

Al respecto, en entrevista  que concedió a Quadratín México hace una semana, el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez López, compartió valiosa información sobre el tema.

Indicó que a pesar de que el consumo de chile está arraigado entre la población mexicana, y que esta hortaliza forma parte de la identidad culinaria del país, México es deficitario en su producción, y para abastecer el mercado local tiene que compensar la demanda interna con importaciones de China.

El ex diputado local consideró que los productores de las distintas variedades de chiles en el país deben privilegiar el mercado interno, porque es en este sector donde se encuentran los principales consumidores.

En 2012 México cosechó 2 millones 200 mil toneladas de chile verde lo que lo colocó en el segundo lugar mundial, por debajo de China. Para abastecer el mercado nacional y mantener el nivel actual de exportaciones los agricultores mexicanos tendrían que producir el doble de lo que actualmente comercializan, recalcó Rodríguez López.

De gira de trabajo por el Distrito Federal para promocionar la edición 2014 de la Convención Mundial de Chile que se desarrollará en Morelia, el funcionario estatal mencionó que durante el foro se plantearán esquemas de trabajo en los cuales intervendrán los secretarios encargados del sector agrícola en 11 entidades con la finalidad de determinar cuánto tiempo le llevará a México lograr el abasto nacional.

La Convención Mundial de Chile se realizará del 2 al 4 de octubre en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia, y se espera una afluencia de mil productores y funcionarios de distintos órdenes de gobierno así como invitados especiales.