A proceso presunto responsable del feminicidio de su pareja en Pátzcuaro
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2016.- Cerca de 20 quejas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), son las que se han recibido en lo que va año por la falta de atención y negligencia médica dentro de los servicios de públicos de la entidad, así lo dio a conocer Ángel Botello Ortiz, coordinador de orientación legal, quejas y seguimiento de la CEDH.
En entrevista para Quadratín, refirió que las 20 quejas se encuentran distribuidas entre hospitales y centros médicos de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) con cuatro, doce corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y tres el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y una a un hospital privado; las cuales han sido canalizadas a la instancia federal en caso de encontrar alguna irregularidad en su primera etapa y las de la SSM se encarga este organismo.
Asimismo, detalló que seis quejas provinieron de Morelia, una de Zamora, tres de Lázaro Cárdenas, dos en Zitácuaro y tres en Apatzingán donde se incluye la denuncia por negligencia médica en un hospital privado; de las cuales aún se mantienen en investigación y aún no emiten alguna recomendación.
En ese sentido, comentó que durante el año pasado el total de quejas fueron 90, de las cuales nueve recomendaciones fueron emitidas hacía la Secretaría de Salud de Michoacán, quienes acataron la orden y se solucionó sin mayor conveniente.
Sobre el proceso de recepción y atención de las quejas, explicó que primero los agraviados deben ir a la CEDH para realizar la denuncia y de ahí la visitaduría acude a realizar una minuciosa investigación que acredite que los derechos humanos fueron violentados para fijar responsabilidades.
Por último, Botello Ortiz , compartió que desde hace dos semana arrancó un programa de evaluación y mejora a los servicios de salud con la finalidad de observar por parte de la CEDH las condiciones en las que operan y apoyar a la SSM para presentar sus observaciones y mejorar la calidad en la atención médica.