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MORELIA, Mich., 11 de mayo de 2016.- Hasta el momento se han presentado 26 denuncias de establecimientos del Reciento Ferial, de las cuales se han conciliado 24 por lo que sólo dos establecimientos están en proceso de ser sancionados, externó el delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Miguel Ildefonso Mares Chapa.
Explicó que las denuncia se han hecho en el módulo que se tiene en el Recinto Ferial y donde han llegado las quejas de que en algunos establecimiento se está cobrando la propina de manera obligatoria.
El funcionario federal expuso que de manera previa al inicio de la feria tuvieron contacto directo con todos los proveedores, con la finalidad de darles a conocer cuáles eran las obligaciones en materia de consumo y la Ley Federal de Protección al Consumidor, se les hizo de su conocimiento las obligaciones, cuáles eran los derechos que tenían que respetar de los consumidores.
Incluso posteriormente colocaron algunas cartulinas con los propios derechos del consumidor, como que no era obligada la propina.
Subrayó que a raíz de este trabajo previo, se mantenía un control adecuado de todos los prestadores de servicio, “pero el martes por la gran afluencia de visitantes se desbordó y hubo algunas violaciones”.
Manifestó que ya han detectado algunos establecimientos donde los consumidores señalan que están cobrando este tipo de servicio como obligatorio, “esta semana iniciaremos la visita de verificación si efectivamente se está llevando, hasta ahora sólo tenemos conocimiento preciso de dos negocios”.
Sin embargo, recalcó que van a iniciar el proceso de sanción porque fueron muy claros y precisos con los proveedores, “dejamos en claro que actuaríamos si llegaban las denuncias, nos hemos comprometido que esa denuncia será atendida en 72 horas máximo”.
Dijo que si comprueba que hay malas prácticas se suspenderá de manera total el establecimiento, pero necesitan tener todos los elementos para efectuarla, “será suspensión de la operación y sanción económica”.
Añadió que una queja de los consumidores era que veían muy “desfasados” los precios de algunos productos, y que por ello se solicitó a los vendedores que exhiban el precio del producto, para que los visitantes pueda adquirirlo donde sea más económico.