URUAPAN, Mich., 8 de noviembre de 2014.-  En un hecho memorable para Uruapan, el municipio recibió la custodia y administración de las 19.5 hectáreas que conforman el parque nacional Barranca del Cupatitzio, en su área de río.

De acuerdo con un comunicado de prensa, es un logro trascendental del Ayuntamiento 2012-2015 de Uruapan, que se venía buscando desde hace muchos años en beneficio del parque nacional y sobre todo, de la sociedad uruapense.

De esta manera, el área señalada del parque nacional dejó de ser área natural protegida para convertirse en un espacio público administrado y resguardado por el municipio, aun cuando sigue siendo patrimonio de todos los mexicanos.

La entrega de la custodia se hizo oficial mediante la firma de coordinación entre la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el Gobierno del Estado de Michoacán y el H. Ayuntamiento de Uruapan, siendo los firmantes Humberto Gabriel Reyes Gómez, el secretario de gobierno Jaime Darío Oseguera Méndez, Mauro Ramón Ballesteros Figueroa y el presidente municipal de Uruapan Aldo Macías Alejandres.

En su mensaje, el alcalde de Uruapan destacó que el 8 de noviembre de 2014 será un día histórico para Uruapan, ya que se consiguió la custodia del parque nacional, lo cual se venía buscando desde hace varias décadas.

Acompañado por la presidenta honoraria del DIF Ana Luisa Cervantes de Macías, del síndico municipal Gabino González Quintana, del secretario del H. ayuntamiento Ramón Hernández Orozco y del cuerpo de regidores, el edil de Uruapan enfatizó la voluntad política del gobierno de la república para ceder en resguardo el parque nacional, que es emblema de este municipio ante el mundo.

“Este hecho demuestra una vez más el interés que tiene el presidente Enrique Peña Nieto por apoyar a los uruapenses”, expresó el alcalde, quien invitó a la sociedad a sumarse a los esfuerzos para cuidar con más esmero el parque nacional para que siga siendo uno de los principales destinos turísticos de Michoacán y orgullo de los uruapenses.

En tanto, el secretario de gobierno Jaime Darío Oseguera Méndez subrayó que la política solo tiene sentido cuando se toman decisiones que favorecen a la población, tal y como es el caso de la entrega de la custodia del parque nacional al municipio de Uruapan.

A nombre del gobernador Salvador Jara Guerrero recalcó que la conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno y sociedad, da como resultado éxitos como el que ahora disfruta Uruapan.

Al evento también asistieron el delegado de la Semarnat Víctor Manuel Ávila Ceniceros, Ángel Iván Reyes Colín, representante del comisionado nacional Alfredo Castillo Cervantes, el diputado local Marco Trejo Pureco, entre otras personalidades.