CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril de 2014.- El presidente municipal de Apatzingán, Uriel Chávez (PRI), detenido y acusado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán de presuntos vínculos con el crimen organizado y de extorsionar a varios regidores, no solo despojaba a los miembros del cabildo de 40 por ciento de su sueldo (ganan 52 mil pesos mensuales) para financiar actividades de Los Caballeros Templarios (MILENIO Diario, 17 de abril), sino que, a través de un contrato ilegal con una empresa de gestoría, pretendió desviar 30 por ciento de recursos federales que recibe el municipio para hacer llegar ese dinero al grupo criminal, según informa este sábado el diario MILENIO.

El medio de comunicación tiene copia del acta correspondiente a la sesión extraordinaria de cabildo llevada a cabo el 2 de abril de 2013, a las 13:30 horas, en la cual el único punto era el “análisis, discusión y, en su caso, autorización” al presidente municipal, a la síndico Julia Lila Ceja Canela y al secretario Eloy Velázquez López para que firmaran un convenio con la Empresa Gestoría y Administración SA de CV.

En dicha sesión tomó la palabra Uriel Chávez Mendoza para expresar lo siguiente (se respeta la redacción original): “Es necesaria la firma de este convenio para la contratación de servicios en lo referente a Consultoría, Asesoría, Gestión de Trámites para la elaboración y aprobación de Carpetas Ejecutivas de Proyecto de Infraestructura Social para el Municipio, a quien se le pagará por sus servicios 30 por ciento de lo que se aprueba en cada ministración que otorgue la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a nuestro municipio por dichos proyectos”.

Es decir, el municipio entregaría a la empresa Gestoría y Administración SA de CV tres de cada 10 pesos de todas las partidas hacendarias que llegaran al ayuntamiento, a pesar de que esos recursos vienen etiquetados para usos específicos y que no pueden ser utilizados con otros fines.

En seguida, de acuerdo con el acta de la sesión, Uriel Chávez dijo: “Solicito a los presentes hacer uso de la palabra si existe algo que manifestar al respecto. No existiendo participaciones, se solicita al cabildo levantar su mano para su aprobación. Manifestando el cabildo su aprobación por unanimidad”. A las 13:50, 20 minutos después de iniciada, se levantó la sesión. Firma, en primer lugar, el presidente municipal, luego la síndico, enseguida el secretario y posteriormente aparecen rúbricas de los 12 regidores.

El problema es que, independientemente de la ilegalidad que representa desviar recursos federales etiquetados, esa sesión de cabildo… nunca se llevó a cabo.

La información completa en http://www.milenio.com/policia/alcalde-iba-dar-recursos-templarios_0_283771638.html