BUENAVISTA, Mich.,  24 de febrero del 2014.- Fue justamente el 24 de febrero del 2013, cuando Hipólito Mora salió a las calles de la tenencia de Felipe Carrillo Puerto en Buenavista Tomatlán con un grupo de hombres, todos armados, despojaron a cuatro policías municipales de sus armas así como de sus patrullas, ahí surgió el primer grupo de autodefensa en Michoacán, este lunes celebraron un año, pero ahora con 16 municipios más bajo su control e incluso Apatzingán, bastión del cártel de Los Caballeros Templarios.

La celebración fue inédita, la gente salió a las calles bajo el sonido de música de banda, luego de una misa efectuada en la entrada de la comunidad, en donde se recordó a los hombres que perdieron la vida en los enfrentamientos que se disputaron con el cártel que desde hace un año no opera en La Ruana, cuando el 28 de abril del 2013 intentaron recuperar su territorio.

Al término de la celebración religiosa, en una capilla donde anteriormente se encontraba la imagen de Nazario  Moreno alías ‘El Chayo’, ahí ahora hay una virgen de Guadalupe, con los nombres de los hombres que fallecieron en el enfrentamiento aquella noche cuando pistoleros de Los Templarios intentaron ingresar a La Ruana.

Hipólito Mora, ataviado con la camisola que aquel día vestía,  una estilo militar y con su escopeta, ahora acompañado por Estanislao Beltrán y decenas de integrantes del movimiento armado, se dirigió a la gente, se alegró de lo que han logrado, aunque también aceptó errores.

El desfile de los integrantes de las autodefensas, fue acompañado por decenas de niños y jóvenes de los distintos planteles educativos que hay en la localidad, mientras que la gente desde las banquetas saludaban a quienes decidieron tomar las armas y combatir al crimen organizado.

Han pasado más de 365 días del surgimiento, Hipólito Mora recuerda que hay más de 100 detenidos que siguen un proceso, hubo cuatro muertos en enfrentamientos del 28 de abril pasado, familias que perdieron a sus familiares en la lucha.

Finalmente, como un acto protocolario, en la plaza principal de La Ruana, los líderes de las autodefensas en Michoacán rindieron honores a la bandera y cantaron el himno nacional, hasta ahí llegó también Juan José Farías alías ‘El Abuelo’, a saludar a Hipólito para posteriormente retirarse debido a la presencia de medios de comunicación.

Este lunes en La Ruana y Tepalcatepec fue de fiesta, de música, de verbena popular, en donde la gente convivió, tomó cerveza, salió a las calles a gritar que son libres desde hace un año, que fue complicado debido a los bloqueos comerciales y de combustible que realizó el cártel que combaten.

Mientras que en Tepalcatepec, José Manuel Mireles, aparecía y se reunía con los líderes de las autodefensas, visiblemente mejorado luego de su convalecencia, logró saludar a quienes lo aguardaban en el rancho Los Corrales, donde presidió una reunión privada.

Vamos a llegar a los 113 municipios de Michoacán: Estanislao

Estanislao Beltrán vocero de los grupos de autodefensa  dentro de los festejos realizados este lunes, afirmó que la finalidad del movimiento es tener presencia en los 113 municipios de la entidad y combatir al cártel de Los Caballeros Templarios.

“Cumplimos un año y aunque yo no soy de los fundadores del movimiento, la gente de La Ruana fue valiente al levantarse en armas y enseñarnos como se puede luchar” dijo Beltrán, conocido también como ‘Papá Pitufo’.

El vocero de las autodefensas,  explicó que con el Gobierno del Estado hay coordinación al igual que con personal militar, Policía Federal, cuestionado sobre funcionarios involucrados por la delincuencia dijo que le corresponderá a las autoridades investigarlo.

Finalmente recalcó “entre nosotros no hay división, seguimos más unidos que nunca en esta lucha, la siguiente localidad dijo que será Santa Clara del Cobre, luego de apoyar en Ario de Rosales”.