MORELIA, Mich., 30 de abril de 2015.- En Michoacán hay 125 mil niños que oficialmente se reconoce trabajan aunque son 750 mil los que realizan labores domésticas no remuneradas, informó la diretora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Clara Hermila Ochoa Valdés.

En esas cifras no se consideran a los niños jornaleros por ser migrantes y por ser trabajaos eventuales, además de que hay un subregistro debido a que las madres no declaran que sus hijos trabajan, señaló la funcionaria de la Secretaría de Gobierno, quien estimó que son 250 mil los niños trabajadores.

De los 125 mil niños que trabajan, con base en la Encuesta de Ocupación y Empleo del último trimestre de 2013, dada a conocer a finales del 2014, 56 mil no reciben ingresos, 33 mil 75 un salario mínimo y 36 mil poco más de un minisalario.

Los trabajos que realizan son de lo más variado, desde hacer mandados a cambio de unos pesos hasta trabajos pesados como el acarreo de agua, pasando por empleados de tiendas en las que muchas veces se les paga en especie, bajo la idea de que están “aprendiendo”.

Los horarios que cubren los niños son iguales a los de los adultos ya que 57 mil laboran menos de 35 horas a la semana pero casi 37 mil trabajan más de 35 horas y 31 mil realiza alguna labor remunerada cuando se les llama, lo que les impide realizar actividades formativas.

Con base en datos de la Encuesta de Ocupación y Empleo 2013, en el estado hay un millón 145 mil 380 niños de entre 5 y 17 años, aunque el universo infantil es superior ya que no están incluidos los de 0 a 4 años de edad.

De ese total, únicamente 277 mil 380 niños de 5 a 17 años se dedica a estudiar y el resto realiza labores domésticas, la mayoría de ellos no como parte de su formación, como podría ser recoger su ropa o ayudar a poner la mesa sino que realizan actividades en corresponsabilidad con la madre, como lavar la ropa, preparar alimentos o cuidar a los hermanos más pequeños, por lo que no tienen tiempo para jugar.

Es por eso que de los niños que trabajan 59 mil no asisten a la escuela y 66 sí lo hacen. De los que no asisten a la escuela 26 mil no concluyeron la primaria y 63 mil la terminaron pero no la secundaria y 37 mil que concluyeron la secundaria truncaron ya sus estudios para ingresar al mercado laboral.