MORELIA, Mich., 1 de enero de 2016.-El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Alfredo Anaya Orozco estableció que en los próximo 10 años, México registrara inversiones por el orden de los 35 mil millones de pesos para generar energía limpia, dentro del modelo fijado por la recién aprobada reforma energética.
El legislador priísta manifestó que actualmente, el país importa el 40 por ciento de la energía que consumen los mexicanos, de ahí el impacto en los costos de la misma.
Entrevistado por Quadratin, el también empresario expresó que la reciente aprobación de la última ley secundaria del paquete energético, será el inicio para que Mexico pueda concretar su autonomía energética y no depender de apoyos internacionales, principalmente el referente a la importación del gas natural y las gasolinas.
Sostuvo que de cinco años a la fecha, la nueva industria de energía alternativa en el país, ha ingresado flujos de hasta seis mil millones de dólares, pero el nuevo marco regulatorio sentó las bases para que inversiones nacionales y extranjeras apuntalen el nuevo proyecto energético.
“Vendrá toda una nueva industria. Y ahí vamos por la creación de empleos para las mexicanos. Queremos que estos se queden aquí y sean mejor pagados”, matizó el priísta.
Anaya Orozco afirmó que la nueva ley en materia de energía busca fortalecer y favorecer, de manera inicial, la inversión mexicana, pero añadió que la sana competencia, también permite la inversión internacional, con el consecuente arribo de nuevas tecnologías que permitan la explotación de la energía eólica, geotérmica e hídrica.