MORELIA, Mich., 18 de enero de 2015. Después del zafarrancho que terminó en la retención de los elementos de la Policía Ministerial en un intento de desalojo fallido en la comunidad indígena de San Lorenzo en el municipio de Uruapan, autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado y la comunidad afectada suscribieron un acuerdo en donde se suspenden las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos agresores.

En total fueron ocho las ordenes de aprehensión suspendidas en tanto no se aclaren los hechos dentro de la averiguación previa 150/2014 que originó la causa penal 230/2014 dentro de la cual se ordenaron dichas detenciones.

Dentro de los documentos oficiales –de los cuales Quadratin tiene copias integras-    se advierte que el predio en disputa denominado Las Mogoteras, Mohoneras y/o Inchatzikutni está dentro del polígono del plano proyecto del expediente 155/94 sobre reconocimiento y titulación de bienes comunales indígenas, mismo que se dictó el 14 de mayo de 1998 en el Tribunal Agrario del Distrito 17 radicado en Morelia.

Además se creara una mesa de dialogo con representantes de los tres niveles de gobierno con capacidad y/o facultades suficientes para tomar decisiones sobre la solución de asuntos relaciones a las afectación e invasiones que ha sufrido la comunidad por parte de supuestos pequeños propietarios, en este caso el de Joel Castañeda Alemán quien reclama la tierra como suya.

Se estipula además que las dependencias oficiales renuncian a ejercer acción legal alguna por cualquier otra vía –penal y/o civil- así como brindar seguridad y protección a los comuneros que laboran en perímetros agrarios, dentro del documento fechado en la comunidad de San Lorenzo a las 19 horas del día 17 de enero del presente año.