MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2015.- En los últimos seis años, fueron detenidos familiares directos e indirectos, así como parejas sentimentales de Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, quien fue aprehendido la madrugada de este viernes en un operativo realizado por fuerzas federales en la capital del estado.

A continuación un recuento de estos hechos efectuado por la Agencia Quadratín:

En enero de 2009, fue capturada en el Estado de México, Alejandra Sayonara Gómez Patiño, hija del líder máximo de Los Caballeros Templarios, la que fue liberada días después.

El 16 de julio, fue detenido Francisco Sotelo Barrera, alias El Pancho, de 18 años edad, quien fue identificado como sobrino de Gómez Martínez.

En ese mismo año, el 29 de julio, Lourdes Medina Hernández, presunta pareja sentimental de La Tuta, fue presentada por la Secretaría de Seguridad Pública junto con otros presuntos integrantes de la estructura financiera de La Familia Michoacana.

También en el 2009, fue requerido Luis Servando Patiño, conocido como El Pelón, el cual fue acusado de delincuencia organizada, delitos contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego.

Meses después, en diciembre, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán informó la aprehensión de Gerardo Martínez, de 53 años de edad, identificado como tío de La Tuta, captura que se efectuó cuando él salía de un inmueble céntrico del municipio de Arteaga, esto debido a que ingresó al lugar luego de haber violado los sellos del aseguramiento.

El cinco de marzo de 2014 la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán, anunció la detención de Luis Alfredo Aguilera Esquivel, mimo que se identificó como hijo no reconocido del también llamado El Profe.

En junio del año pasado, es apresado Huber Gómez Patiño y consignado al Centro Federal de Readaptación Social número uno Altiplano, por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Cuatro meses después, trascendió el arresto  de Ana Patiño López, ex esposa del líder templario, quién cayera en un operativo conjunto de elementos de la PGJE y de la SSP Michoacán, en posesión de más de 205 mil pesos en efectivo, mismos que ofreciera a los agentes para evitar ser puesta tras las rejas.

En el mismo año, el 19 de septiembre fue hallado muerto el hermano del capo michoacano,  Aquiles Gómez Martínez, quien presuntamente se suicidó luego de encontrarse rodeado por policías en el municipio de Lázaro Cárdenas.

Finalmente, el 27 de febrero de 2015, mismo día que fue detenido La Tuta, fue capturado Flavio Gómez Martínez, en Mérida Yucatán, según información proporcionada por fuerzas federales.