MORELIA, Mich., 4 de junio de 2014.- El diputado Israel Moreno Rivera (PRD) exhortó al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, “a garantizar los derechos de las personas desplazadas por la violencia que sufre ese estado”.

“Desde hace varios meses miles de familias tuvieron que salir de zonas conflictivas, dejando atrás sus hogares y terrenos de cultivo así como parte de sus pertenencias”, recordó el legislador en un comunicado.

Moreno Rivera explicó que recientemente presentó una iniciativa ante el Pleno de la Cámara de Diputados, en favor de los derechos humanos de las personas desplazadas, en la que se contemplan medidas cautelares y acciones preventivas ante futuras situaciones de personas desplazadas.

Esa iniciativa adiciona un párrafo al artículo 4 de la Constitución Política.

En esa propuesta se deja claro que es “responsabilidad del Estado garantizar la atención, la seguridad, así como la restitución de los derechos de las personas desplazadas internamente de su lugar de residencia, para evitar los efectos de situaciones de violencia generalizada, de violaciones de los derechos humanos, catástrofes naturales o provocadas por el ser humano, según lo disponga la ley en la materia”.

Dicha ley establecerá la concurrencia de la federación, las entidades federativas y municipios, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El legislador perredista aseguró que la gravedad del problema es que no existe un registro real del desplazamiento de personas por el conflicto armado en Michoacán.

Sin embargo, agregó, que de acuerdo con fuentes periodísticas, ya son más de dos mil 300 familias las que han tenido que salir de las zonas de conflicto en esa entidad, (sobre todo en los municipios de Uruapan, Morelia y Zamora).

Al respecto, dijo, “ninguna dependencia oficial o autoridad ha volteado a ver esta situación que padecen desde hace meses miles de familias desterradas”.