MORELIA, MICH. 31 de julio de 2014.- Jesús Sánchez Noriega, director de Seguridad Ciudadana de Morelia afirmó que en la capital michoacana se había estipulado que trabajaran 15 elementos por sector, además de que en el Centro Histórico habría el mismo número de elementos,  Morelia es la ciudad con mayor número de homicidios en este año así como de robos según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En su último informe trimestral Sánchez Noriega dio detalles de la operatividad de la Policía Municipal, en donde dijo en cada sector hay cuatro patrullas con 15 elementos, un aproximado de un policía por cada diez colonias, un número insuficiente para los más de 800 mil morelianos.

Asimismo reveló que los índices delictivos habían bajado, sin embargo en el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Morelia es la ciudad que presenta mayor número de homicidios dolosos con un total de 125 en lo que va del año, aunado a que se han denunciado hasta el mes de junio más de tres mil robos en donde sobre sale el de vehículo.

Morelia es uno de los municipios beneficiados con el programa federal Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) por lo cual recibe más de  92 millones de pesos anualmente para equipamiento y capacitación de los elementos policiales, dinero que con el Mando Unificado llegará directamente a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El Subsemun lo da el Gobierno Federal a municipios que tienen diversos problemas de inseguridad, como taza de homicidios alta o delitos de alto impacto como el secuestro y la extorsión.

Los proyectos que se han realizado a nivel municipio es tener su propio Centro de Comunicaciones (C2),  en donde tendrían también un número de cámaras en toda la ciudad para monitorear hechos delictivos, sin embargo los resultados no han sido tangibles debido a que el SNSP reveló que en Morelia se concentran más del 40 por ciento de robos con violencia que hay en todo el estado.