MORELIA, Mich., 9 de septiembre de 2015.- Las policías comunitarias y las autodefensas que aún operan en la Sierra-Costa Nahua, solicitaron a través de la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mayor respaldo en materia de seguridad tanto por la Federación, como por el gobierno entrante que encabezará Silvano Aureoles Conejo.

Fue durante la gira que realizó este fin de semana el líder estatal del Sol Azteca, Carlos Torres Piña, por las comunidades del municipio de Aquila y Coahuayana, en donde los comuneros le hicieron saber que aún existen zonas en la región costera  que requieren de apoyo por parte de las autoridades, por lo que le solicitaron su respaldo como intermediario.

En entrevista, Torres Piña dio a conocer que sostuvo una reunión con el ahora comandante de la Fuerza Rural en el municipio de Aquila, Germán Ramírez Sánchez, El Toro, quien le externó su preocupación por el latente peligro en el que viven los habitantes de la Sierra-Costa, ante el posible resurgimiento del crimen organizado en sus comunidades.

Además de ello, le solicitó que exhorte a las autoridades del estado a acelerar el esclarecimiento del  caso de  Edilberto Reyes García, el infante que presuntamente fue asesinado a manos del Ejército Mexicano durante la captura de Cemeí Verdía Zepeda el pasado 19 de junio.

Ahí, El Toro le dio a conocer  que hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no ha respondido a los requerimientos de iniciar una investigación responsable para determinar cuáles fueron las causas del asesinato del menor, y si efectivamente fueron elementos del ejército los que le arrebataron la vida.

Por otra parte, Torres Piña aseguró que el proceso jurídico que acompaña a Cemeí Verdía no fue tocado sobre la mesa de dialogo, tras señalar que los únicos temas abordados aterrizaron en las deficiencias en materia de seguridad que continúan mermando el desarrollo de  las comunidades costeras.

Pese a que los elementos de la Fuerza Rural y autodefensas de la Sierra-Costa han asegurado que no permitirán que el gobierno en turno realice una depuración sobre sus corporaciones policiales, el dirigente perredista aseguró que en la reunión que sostuvo con El Toro, se confirmó que existe plena disposición por parte de los comuneros a ser regularizados, siempre y cuando no se alteren sus intereses.

Al ser cuestionado sobre la presencia de la Policía Federal en la localidad de Aquila, Carlos Torres Piña resaltó que este arribo fue mínimo, tras señalar que durante su estancia en la Costa Michoacana, fue poca la actividad que apreció por parte de los uniformados.

Ante la postura del gobernador electo, Silvano Aureoles Conejo, en la que ha apuntado que no permitirá la presencia de civiles armados en la entidad, Torres Piña resaltó que este tema no fue abordado con los comuneros, y se limitó a exponer que las principales exigencias recayeron en el fortalecimiento de las comunidades costeras en materia de seguridad.