MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2015.- Pese a que el estado de Michoacán cuenta ya con 180 plazas notariales establecidas, de las cuales 176 se encuentran activas, el Colegio Notarial Local no ha justificado por medio de un estudio que este número coincida con las necesidades fiscales que requiere la entidad, según indicó el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Héctor Galeano Inclán.

Explicó que cada uno de los colegios notariales debe determinar el número de activos según el funcionamiento del producto interno bruto de su estado, situación que en Michoacán no ocurre.

Héctor Galeano indicó que actualmente son sólo tres estados de la República los que se rigen bajo esta línea, y entre ellos se encuentran el Estado de México y el Distrito Federal.

“Lo ideal debe de ser que para la creación de notarías el estado justifique los estudios correspondientes por los cuales se llegó a la determinación de que se requieren más notarios” aseveró el presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, al señalar que como autoridad no pueden exigir a los colegios notariales que justifiquen el número de plazas, sin embargo, cumplen con hacerles la recomendación.

Y es que señaló que el gobierno de cada estado es el único facultado para exigir un informe  que justifique el por qué y el cómo  del proceso de selección de notarios. Y de no ser así, existe la libertad de abrir plazas sin fundamentos.

Cuestionado sobre qué consecuencia podría conllevar una mala selección de notarios, Héctor Galeano indicó  que al existir una cantidad excesiva se corre el riesgo de que el funcionamiento de los activos se vuelva vicioso y carente de pulcritud; mientras que si el número es menor, la prestación del servicio notarial podría correr el riesgo de ser insuficiente para el total de necesidades de la población.

Sin justificación y sin una ecuación que avale el número de notarios que existen en el estado, es como ópera el Colegio de Notarios del Estado de Michoacán, y mientras el gobierno estatal no solicite un informe al respecto, la situación se seguirá tornando bajo el mismo contexto.