MORELIA, Mich. 29 de abril de 2916.-El secretario de Gobierno, Adrián López Solís afirmó que no hay indicios para asegurar que fueron aguacateros, quienes iniciaron la quema del Cerro de la Cruz, en Uruapan, pero aceptó que sí hay evidencia de que hay grupos interesados en el cambio de uso de suelo de la zona para fines no ambientales.

 
El funcionario dijo que los aguacateros organizados han manifestado su preocupación por la devastación de más de 300 hectárea siniestradas por el fuego e incluso apoyaron en las acciones para controlarlo.

 
Informó que hasta el momento se tiene controlado el fuego en un 95 por ciento de la superficie del Cerro de la Cruz, uno de los principales pulmones de Uruapan y declarada zona protegida en 1939.

 
El secretario de Gobierno indicó que participan unos 300 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal y del Estado, sumados al apoyo brindado por Jalisco, quien junto con la Policía Federal ofreció dos helicópteros para combatir los incendios registrados desde al martes de esta semana.

 
Y pese a la magnitud del siniestro, el encargado de la política interna expresó que no se puede hablar de una emergencia ambiental.

 
Señaló en esta época de estiaje, las instancias forestales registran incendios en zonas de Tancítaro, Tzitzio y Zinapécuaro, pero aseguró que en fijos lugares también trabajan cuadrillas del estado y federación para controlar la situación.

 
En entrevista, López Solís explicó que la Policía Federal ha reforzado la vigilancia en las zonas forestales para impedir que impunemente se trate de devastar los bosques y con ello provocar el cambio de uso de suelo.