MORELIA, Mich., 28 de noviembre de 2015.-Un estimado de 75 empresas textileras, son las que a la fecha se han visto obligadas a suspender sus actividades a raíz de la falta de compromiso por parte del gobierno estatal con saldar los 30 millones de pesos que se adeudan desde el pasado mes de septiembre por la entrega de 450 mil juegos de uniformes escolares.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Asociación de Industriales de la Confección y el Textil, Alfredo Ocampo, quien entrevistado vía telefónica señaló que este gremio se encuentra en una situación complicada, ya que el adeudo era destinado para que las industrias pudieran seguir operando y sacar con buenos números lo que resta de este año.

“Se ha estado informando de que hay muchas empresas que prácticamente están al borde de la desesperación, vamos a despedir a trabajadores” dijo, luego de recalcar que es casi el 50 por ciento de este gremio el que ha detenido sus actividades por falta de recurso mientras que el otro tanto ha logrado salir adelante gracias a que esta temporada refleja buenos números para los que se dedican a otro tipo de confecciones.

En este sentido, el textilero recordó que este recurso había sido etiquetado durante la administración encabezada por Salvador Jara Guerrero, por lo que señaló “no tendría por qué haber desaparecido”.

“Proponemos al gobierno a buscar la manera de sacar los pagos, si no es la totalidad que sería lo correcto, es decir, que se hiciera un plan de pagos para sacar los documentos poco a poco y tratarlo determinar a finales de diciembre, lo cual se planteó desde el primero de octubre”, destacó.

De esta forma, Ocampo aseveró que este gremio ya ha expresado dos propuestas para agilizar este proceso como es el ejecutar por partes estos pagos, así como buscar una institución financiera para que esta saldará el adeudo aunque los proveedores se vieran obligados a pagar los intereses, de las cuales recalcó, ninguna fue tomada en cuenta.

Por último, el empresario mencionó que este gremio buscará priorizar la cuestión del dialogo para la atención a este tema, donde se tiene la expectativa de que la próxima semana se dé inicio con el Programa de Cadenas Productivas, y de esta forma tener una audiencia con el mismo Secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza.

“Ojalá y apelamos a la buena disposición del gobernador quien dijo que iba a pagar a proveedores, somos uno de los sectores más vulnerados, la gente ocupa dinero para seguir trabajado, entendemos la situación del estado pero no debemos financiar al gobierno son contratos que se hacen y tienen sus tiempo por lo que soy respetuoso de estos”, finalizó.