MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2014.- A pesar de que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se mantiene al frente de las preferencias electorales de los michoacanos, en realidad la mayor parte se inclina por el perredista Silvano Aureoles Conejo que hasta el pasado 18 de diciembre encabeza la lista de los contendientes a la gubernatura de Michoacán, destacan los resultados de la Encuesta de opinión pública en estado de Michoacán, elaborada por el despacho Buendía & Laredo.

De acuerdo con la casa consultora, sólo el 30 por ciento de los entrevistados respondió a la pregunta de “¿quién le gustaría que fuera el próximo gobernador de Michoacán”, pero el 7 por ciento de ellos mencionó el nombre del diputado Silvano Aureoles Conejo como respuesta, seguido muy de cerca por el senador de la priista José Ascención, Chon, Orihuela Bárcenas, al que la encuesta atribuye el 6 por ciento de las preferencias manifiestas, en tanto que el tercer lugar lo ocupa la candidata panista Luisa María Calderón Hinojosa.

Muy lejos de los tres punteros, la encuesta dispersa las preferencias manifiestas en otros precandidatos entre los que destaca el actual presidente de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, con un 2 por ciento, en tanto que los perredistas Fidel Calderón Torreblanca y Raúl Morón Orozco, junto con la candidata del Movimiento de regeneración Nacional y el panista Marko Antonio Cortés Mendoza, cuentan con tan sólo 1 por ciento, revela Buendía & Laredo.

A excepción del caso del Partido Acción Nacional (PAN), que ya definió a su candidata, la determinación de los abanderados del resto de los partidos se encuentra en pleno proceso, pero las preferencias que muestra el sondeo perfilan ya las candidaturas del PRI y del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Según la encuestadora, en el Revolucionario Institucional la competencia es entre Wilfrido Lázaro Medina, Víctor Manuel Silva Tejeda y el senador Orihuela, que encabeza las preferencias del priismo michoacano con 26 por ciento, 11 puntos por encima de Wilfrido Lázaro y el doble que Víctor Manuel Silva Tejeda, a quien la encuesta concede sólo el 13 por ciento de las preferencias.

En el caso del partido del sol azteca, pese a las campañas de diversos actores que buscan encabezar a la izquierda parlamentaria, parece no haber mucha competencia: Silvano Aureoles concentra el 34 por ciento de la intención del voto perredista, 23 más que Fidel Calderón Torreblanca, al que Buendía y Asociados asignan 11 puntos, uno por encima del profesor y senador de la república a quien sólo elegiría como su representante uno de cada 10 perredistas michoacanos.

Sin embargo, en términos estrictos, el sondeo de Buendía & Laredo muestra un empate técnico en caso de que los comicios se celebraran este domingo, pues las preferencias están prácticamente terciadas y, si las elecciones hubieran sido este domingo, los candidatos del PRI y del PRD resolverían la elección en tribunales, pues cada uno de ellos habría obtenido el 27 por ciento de los votos, ligeramente por encima del 26 por ciento.

Con todo, otras de las preguntas de la casa encuestadora proporcionan elementos que podrían marcar la diferencia en el transcurso de las próximas semanas. Por ejemplo, al preguntar la opinión de los tres principales mencionados son los siguientes, los porcentajes se distribuyeron como sigue:

Respecto de Luisa María Calderón Hinojosa, del PAN, el 22 por ciento de los entrevistados manifestó una muy buena opinión; un 27 por ciento ni buena ni mala, y un 13 por ciento mala o muy mala.

En relación con el senador Chon Orihuela, el 21 por ciento emitió una opinión buena o muy buena, el 16 ni buena ni mala y el 11 muy mala.

Respecto del perredista Silvano Aureoles Conejo, el 22 por ciento mantiene una muy buena opinión, un 20 ni buena ni mala y solamente 11 por ciento expreso una mala o muy mala opinión.

Por otra parte, al valorar el potencial de voto de los candidatos, el mejor calificado fue el diputado perredista, pues el 42 por ciento de los entrevistados reconoció que podría canalizar a él su voto, frente al 40 por ciento que señaló que nunca votaría por él para encabezar el gobierno del estado.

En el caso de la candidata Calderón Hinojosa, el sondeo muestra que, también, un 42 por ciento podría canalizar su voto, frente al 42 por ciento que señaló que jamás votaría por ella.

Finalmente, en el tercer lugar de la lista se ubica el senador Orihuela, pues sólo el 37 por ciento de los entrevistados admitió que podría votar por él, frente a un 46 por ciento que señaló que nunca emitiría un voto en su favor.

 

*De conformidad con las disposiciones legales vigentes, la presente información fue dada a conocer oportunamente al Instituto Electoral de Michoacán (IEM).