MORELIA, Mich., 15 de junio de 2014.- Para el presidente el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Juan Antonio Magaña de la Mora, sí existen las condiciones para discutir la propuesta de Reforma Estado que propone el Ejecutivo estatal, aunque agregó que debe analizarse a profundidad la creación de salas colegiadas.

En entrevista, el titular del Poder Judicial en Michoacán, señaló que deben tomarse en cuenta las cargas de trabajo que existen actualmente en las salas, a fin de que no se concentren los números de casos y se vuelva lenta la impartición de justicia, que la ciudadanía siempre busca sea de manera expedita.

“Todas las propuestas son positivas, valdrá la pena hacer algunas consideraciones con tranquilidad y mediante un estudio pausado de cada una de las partes que contiene la iniciativa” puntualizó.

Magaña de la Mora consideró que la creación de una sala constitucional es una buena propuesta, aunque en ese caso tendría que revisarse el número de casos que se pueden presentar, con la finalidad de evitar que mientras unas salas tienen cientos de casos, exista otras con muy poco trabajo.

Asimismo, explicó que actualmente, en Michoacán no existe una sala que atienda controversias constitucionales, por lo que en lugar de la creación de una sala, pudiese proponerse el otorgamiento a Consejo del Poder Judicial para ese tipo de asuntos.