MORELIA, Mich., 5 de octubre de 2015.- .- Luego de los hechos registrados este fin de semana en el municipio de Tancítaro en el que se dio una agresión entre civiles y policías federales y causaron destrozos a sus patrullas, el edil de dicho municipio, Arturo Olivera Gutiérrez, aseguró que todo se encuentra en calma y que les han informado algunos pobladores que los causantes de los desmanes al parecer son de Arteaga y no de Tancítaro.

“Ocurrió un hecho desagradable pero todo quedó en el mismo sábado, la gente asegura que las personas que detectan ahí que son los más violentos son gente que nosotros identificamos que no son del municipio, son gente que estaban de visita por la fiesta o no sé, pero nos comentaron que eran de Arteaga”.

Aunque se dijo que esto se dio presuntamente por la captura y traslado a Uruapan de Alejandro Méndez Aguirre, un presunto autodefensa armado en una barricada, en entrevista telefónica con Quadratín el munícipe indicó que la alarma se hizo muy grande y eso provocó que acudiera un gran número de elemento que no ameritaban, pues estos se retiraron poco después.

Refirió que a modo de comentario la gente le ha manifestado esto y le indican también que las personas acudieron al municipio a trabajar y que estaban en estado de ebriedad, y que los lugareños al ver los hechos decidieron alejarse para no involucrarse.

“La situación se resolvió ese mismo día porque a la gente no le gustan ese tipo de cosas; ya se retiraron los elementos, tengo entendido que la Policía Federal ya se retiró, esto está más o menos normal, digo más o menos porque está la puerta rota y la banca”.

Ante los daños que dejaron en las instalaciones cercanas, el edil indicó que el municipio se encargará de repararlos pero aún no pueden porque la Policía Federal les indicó que deben esperar a que concluyan las investigaciones: “Hay videos y datos suficientes por si se va a perseguir algún delito, nosotros no tenemos ningún inconveniente en que se aplique la ley”.

Reconoció que las cosas ya están tranquilas y considera que el incidente se pudo deber a que el domingo se realizaría una fiesta en el pueblo, por lo que el calor de las bebidas alcohólicas se dio esta agresión, pero refirió que los festejos posteriores se desarrollaron en calma.

Muestra de ello es que este domingo 4 de octubre la fiesta en honor a San Francisco de Asís en el municipio se dio sin incidentes y se vivió un día normal pero con banda, castillos, fuegos pirotécnicos y la alegría de los lugareños luego de la agresión del sábado pasado.