MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2016.- La Décimo Primera Tormenta Invernal, se ubicará sobre el noroeste de México, interaccionará con el frente frío No. 44 que se ubicara sobre el norte de Chihuahua y con el frente frío No. 45 el cual se extenderá desde Arizona, EUA., hasta la costa occidental de la Península de Baja California, prevaleciendo durante la tarde este último, provocarán ambiente frío a muy frío, potencial de lluvias con tormentas eléctricas, granizadas y vientos fuertes con rachas de hasta 80 km/h, tolvaneras y remolinos en estados del noroeste, norte y occidente del país. Además de potencial para la caída de nieve o aguanieve en las partes montañosas de esas regiones.

Línea seca sobre el norte de Coahuila, se asociara con un canal de baja presión extendido en el noreste del país, mantendrán potencial de lluvias puntualmente fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como lluvias menores en Tamaulipas y San Luis Potosí, y vientos con rachas de 60 a 80 km/h, tolvaneras y posibles torbellinos en dichos estados, además continuarán las condiciones para la ocurrencia de tornados en el norte de Coahuila y Tamaulipas.

Entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe ocasionará potencial de lluvias puntualmente fuertes en Quintana Roo, así como lluvias menores en Campeche, Yucatán, oriente, sur, centro y sureste de México.

Circulación anticiclónica sobre el Golfo de México mantendrá un evento de “SURADA”, es decir vientos del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, así como lluvias aisladas en la Ciudad de México, bancos de niebla o neblina matutina en zonas de valle. Temperaturas frías a frescas por la mañana y noche, templadas durante el día; así como frías a muy frías con la presencia de heladas en zonas de montaña. Viento del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 60 km/h en el Estado de México. Para la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 a 23°C y una mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México se prevé una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 3 a 5°C.

Península de Baja California: Cielo nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y Baja California Sur; potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Baja California. Temperaturas frías durante el día en Baja California y templadas en Baja California Sur. Viento del noroeste con rachas de hasta 80 km/h, acompañados de tolvaneras y posible formación de torbellinos.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias puntualmente muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora y Chihuahua con potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas. Durante el día prevalecerán temperaturas frescas en Sonora y Sinaloa, así como frías a frescas en Chihuahua y Durango, el viento soplara del oeste con rachas de hasta 80 km/h en Sinaloa y Sonora, con la probabilidad de tolvaneras y posible formación de torbellinos en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán y puntualmente fuertes en Colima con potencial de caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Jalisco y Colima. Temperaturas frías por la mañana y noche con heladas en zonas montañosas de Jalisco y Michoacán, así como frescas a cálidas durante el día. Viento del oeste y noroeste de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias fuertes en Guerrero, así como lluvias aisladas en Oaxaca y Chiapas, con bancos de niebla o neblina en zonas de montaña. Temperaturas templadas por la mañana y noche, y calurosas durante el día. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado a medio nublado, 60% de probabilidad de lluvias aisladas en Tamaulipas y Veracruz, con bancos de niebla o neblina en zonas montañosas de Veracruz. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h en las costas de Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado, 60% de probabilidad de lluvias puntualmente fuertes en Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Campeche y Yucatán. Temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día. Viento del sur y sureste con rachas de hasta 60 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado, 80% de probabilidad de lluvias muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, así como lluvias aisladas en San Luis Potosí. Temperaturas frías a muy frías por la mañana y noche con heladas en zonas serranas, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, durante el día las temperaturas serán frescas a templadas. El viento sera de dirección variable de 30 a 45 km/h con rachas de hasta 80 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y Durango, además existe la posibilidad de tornados en el norte de Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo medio nublado, 80% de probabilidad de lluvias aisladas en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Morelos, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro, existe potencial para la caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Aguascalientes y Guanajuato. Bancos de niebla o neblina en zonas de montaña. Las temperaturas serán frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día, el viento soplara del sureste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 60 km/h en Guanajuato y Querétaro.