MORELIA, Mich., 2 de noviembre de 2011.- Con el crimen del edil panista de Tanhuato, Gustavo Garibay García, ya son seis los presidentes municipales ultimados en Michoacán en sólo seis años.

Cuatro alcaldes acribillados en la administración completa del perredista Leonel Godoy y ahora dos a la mitad de la del priísta Fausto Vallejo Figueroa.

El primero de los homicidios contra un edil michoacano ocurrió el pasado dos de junio de 2008, cuando el presidente municipal de Villa Madero, Marcelo Ibarra Villa, viajaba en una camioneta de su propiedad, cuando fue interceptado por sujetos armados, quienes tras despojarlo de sus pertenencias lo acribillaron.

El 25 de febrero de 2009, Octavio Manuel Carillo Castellanos, alcalde de Vista Hermosa fue asesinado cuando se dirigía a su domicilio

Gustavo Sánchez Cervantes, edil sustituto del municipio de Tancítaro –demarcación en donde el alcalde electo y su Cabildo renunció por amenazas del crimen organizado— junto a su secretario particular, fueron lapidados en un paraje de Uruapan en septiembre de 2010.

El 31 de noviembre de 2011, Ricardo Guzmán Romero, edil panista de La Piedad fue asesinado mientras realizaba labores de campaña en calles de la citada ciudad.

El pasado 7 de noviembre, fue levantado y asesinado el edil petista de Santa Ana Maya, Ygnacio López Mendoza, quien fue encontrado dentro de una camioneta, con la finalidad de que pareciera un accidente.

Finalmente, este sábado, el presidente municipal panista de Tanhuato, Gustavo Garibay fue ultimado por sujetos armados, justo cuando se encontraba en su domicilio.