MORELIA, Mich., 1 de octubre de 2013.-El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reiteró que en cuatro meses quedarán rehabilitadas por completo las 7 carreteras federales que sufrieron algún tipo de daño por la tormenta tropical Manuel en Michoacán.

Frente al presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SCT informó que todos los tramos carreteros siniestrados ya se encuentran funcionando de manera provisional mientras el personal de la dependencia a su cargo trabaja para que la reconstrucción sea permanente.

Al hacer un balance a casi 15 días del paso del meteoro por la entidad, señaló que presentaron daños en 7 carreteras de la red federal, principalmente en la autopista1 Siglo21, que comunica a Lázaro Cárdenas con la capital michoacana en donde la caída de un tramo de un puente originó que se creara un camino provisional para garantizar el tránsito de personas y mercancías.

Además el meteoro dejó daños en 6 carreteras federales libres de cuota, entre las que se encuentran la que vincula a Playa Azul con Manzanillo en donde se derrumbó el acceso al Puente Nexpa y de manera provisional para subsanar el desperfecto se colocó un relleno de tierra que será momentáneo.

Debajo de esta puente fue donde se realizó el acto en el cual presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció varias obras de infraestructura que la Federación edificará en  varios puntos de la geografía estatal y supervisó los avances de reconstrucción.

Del mismo modo, el titular de la SCT refirió que en esta misma carretera se restableció  la conectividad tras la caída del puente Bejuco así como la reparación de un drenaje.

La incidencias fueron atendidas con la intención de  restablecidas a la brevedad  el tránsito de las familias y no generar mayores daños a la economía debido a que no se podían mover mercancías, enfatizó el  funcionario federal.

Igualmente, Ruiz Esparza mencionó que ya se restableció la comunicación en la carretera Quiroga a Tepalcatepec;  Carapan a Playa Azul;  Morelia a Ciudad Altamirano y la Zitácuaro a Ciudad Altamirano, en todas estas rúas se realizaron obras provisionales.