MORELIA, Mich., 1 de febrero de 2015.- El gobernador del estado, Salvador Jara Guerrero afirmó que desde hace un año, se ha logrado abatir el tráfico de armas hasta en un 90 por ciento, en la entidad.

Sin embargo, el mandatario reconoció que el armamentismo aún es un problema y generador de violencia en la región de tierra caliente.

Jara Guerrero no precisó el número de armas que pudieran existir entre grupos de civiles, pero añadió la importancia de hacer un diagnóstico real sobre la problemática.

Recordó que durante 10 años, la entidad tuvo una tensa calma, por la presencia de la delincuencia  organizada, quien originó el ingreso de miles de armas de fuego a la entidad.

Reconoció que es imposible detener el tráfico ilegal de armas, pero agregó que las acciones emprendidas por el gobierno federal han logrado inhibir el mercado ilegal de las mismas.

Explicó que el programa de canje de armas, efectuado por la Secretaria de la Defensa Nacional, han sido exitosos y se ha logrado adquirir unas 10 mil unidades, cuyos propietarios han optado por el canje de computadoras o dinero en efectivo.

Reiteró que las acciones de la federación en la tierra caliente van encaminadas al desarme total de los grupos de civiles que habitan en la región.