MORELIA, Mich., 13 de octubre de 2015.-En un operativo realizado por elementos del Ejéricito Mexicano fue asegurado un narcolaboratorio en Cuenembo, comunidad ubicada en el municipio de Tzintzuntzan en el cuadrante 39467, 69670.

Fue sobre las primeras horas de este martes, cuando a través de un operativo aéreo, el ejército logró asegurar un improvisado narcolaboratorio, en el que según los primeros reportes de la Procuraduría General de la República  se procesaba crystal.

Una vez que se logró localizar el asentamiento irregular, el ejército notificó el hallazgo a la PGR, para que expertos en criminalística acudieran al lugar a realizar las diligencias correspondientes y efectuar el decomiso de estupefacientes e instrumental con el que eran elaborados.

Según informó uno de los soldados, el operativo se desarrolló sobre la madrugada de este lunes –sin precisar hora- para posteriormente solicitar la presencia de un convoy terrestre, a fin de asegurar el perímetro.

En un terreno rocoso y medianamente acondicionado para el tránsito de vehículos, los uniformados acordonaron la zona, y al no encontrar rastro alguno de los operadores del narcolaboratorio, se procedió al desmantelamiento.

Durante el despliegue militar conformado por al menos una veintena de uniformados, no se consumó ninguna detención, pues éstos huyeron antes de la intervención del ejército, sin embargo, se consiguió desmantelar el narcolaboratorio.

Uno de los comandantes a cargo  explicó que con frecuencia, quienes operan este tipo de laboratorios logran escapar debido a que cuentan con “halcones” en puntos estratégicos para advertirles de la presencia del ejército.

En el operativo militar se lograron asegurar tres reactores con una capacidad de 300 litros cada uno; 12 costales de cloruro de amonio; 13 contenedores en los que se procesaba la droga sintética; y una planta de luz con la que se abastecía de energía el laboratorio.

Al intentar recabar  información precisa sobre la producción que se generaba en este lugar, los elementos que efectuaron el operativo omitieron brindar dicha información, al argumentar que son las autoridades de procuración de justicia las encargadas de realizar las investigaciones correspondientes.

Con los barriles en las camionetas, y el narcolaboratorio deshabilitado, el ejército mexicano logró consumar un importante hallazgo. Allá en la sierra de la comunidad de  Cuenembo, perteneciente al municipio de Tzintzuntzan.