Propuestas de niños con discapacidad para aspirantes a la Presidencia
MORELIA, Mich, 1 de junio de 2015.- Estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán han “secuestrado” al menos 15 unidades motrices en la zona de la Meseta Purépecha.
De acuerdo a informes gubernamentales, las acciones de los estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Michoacán de Cherán iniciaron en punto de las 14 horas para insistir en la demanda de que el gobierno federal claudique y dé para atrás a la Reforma Educativa, pare el proceso de formación magisterial y garantice el acceso automático a plazas magisteriales.
Las acciones de estudiantes se registran a menos de 48 horas de que concluyan las campañas políticas y a seis días de que se realice la jornada comicial del próximo 7 de junio, donde la entidad renovará la gubernatura, 112 alcaldías y la totalidad del Poder Legislativo.
Cabe destacar que el secuestro de unidades motrices se registra unas horas después de que la coordinadora nacional de trabajadores de la educación inició el paro general de labores y la toma de instalaciones y oficinas de la Secretaría de Educación.
También se da en el contexto de la amenaza nacional lanzada durante las últimas horas por el colectivo de la CNTE para boicotear las elecciones del próximo domingo en entidades como Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Estado de México, en protesta de que la administración peñista revoque la Reforma Educativa propuestas por el gobierno de la República para tratar de mejorar los niveles el sistema educativo nacional.
En este sentido el PAN exigió la restitución del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor por la tibieza mostrada ante los amagos hechos por la CNTE y exigieron al gobierno federal mantener firmeza en la aplicación de la nueva Ley Educativa.
Es de mencionar que en el marco de las campañas electorales, el tema del sector educativo y la vigencia de la propia CNTE han sido puestas bajo la lupa por parte del candidato priísta Chon Orihuela, y de la panista Cocoa Calderón, quienes insisten en la necesidad de acabar con los focos de poder y las acciones de presión impuestas desde esta expresión magisterial.