APATZINGÁN, Mich., 7 de septiembre de 2014.- Eva, una de las viudas que dejó la violencia en la Tierra Caliente retó al subsecretario de Prevención y Participación ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián y al secretario de Gobierno, Jaime Darío Oseguera Méndez con una frase inocente: A ver qué hacen conmigo.

“Soy viuda, tengo 4 hijos, uno discapacitado, pero sí podemos porque estamos necesitados”, fue su presentación ante los funcionarios, durante una reunión promovida por el padre Gregorio López, padre Goyo, como lo conocen sus feligreses y la delegada de la Secretaría de Economía, Diana Gabriela Hernández Lomelí, entre las viudas y mujeres solas que dejó la violencia generada por el cartel de los Caballeros Templarios y los funcionarios federal y estatal.

En uno de los salones de la Catedral de la Inmaculada Concepción, Eva y otras 30 mujeres se fueron presentando una a una, luego de que el padre Goyo manifestara la confianza que les tiene, más que a los hombres porque, dijo, entre 100 templarios había una mujer y no por mujer sino por taruga.

“Aquí hay Muchas necesidades; no nos pegó un tsunami, no nos pegó un tornado, pero nos pegó el desmadre de los Caballeros Templarios. Apatzingán no puede cerrar las ventanillas. En tiempos de guerra el doctor tiene que salir al campo de batalla, corriendo el riesgo de que toque una bala y por eso yo invito al Comisionado Alfredo Castillo Cervantes y al propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a que vengan, no pasa de que les avienten unos jitomatazos, pero yo se los paro”, retó también el sacerdote.

La reunión, a la que llegó a saludar el obispo Miguel Patiño Velázquez, antes de celebrar la misa del medio día, tuvo el propósito de presentar el proyecto de la Planta Deshidratadora de Frutas de Apatzingán a los funcionarios para apresurar la liberación de los recursos, 3 millones 90 mil pesos de origen federal, sin contraparte estatal ni municipal, ante lo cual el secretario de gobierno externo cierto alivio ya que reconoció que están “atorados” en cuestiones financieras.

La delegada de la Secretaría de Economía explicó que las viudas y mujeres solas se organizaron en tres cooperativas de 11 integrantes cada una, que serán las socias de la planta en la que además de autoemplearse está previsto que genere 30 empleos en cada uno de los dos turnos con los que comenzará a operar.

Según Roberto Campa Cifrián el recurso está disponible y ya se liberó el terreno donde se construirá la planta, dentro del polígono de colonias donde se han identificado los principales problemas de violencia, por que se espera que en los próximos meses se concrete la obra.