MORELIA, Mich., 27 de octubre de 2015.- La zona costera del estado requiere de la liberación de un recurso cercano a los 11 millones 200 mil pesos para subsanar los desastres que ocasionó la tormenta tropical Patricia en su paso por esta región.

En base a un informe proporcionado por el secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, Ricardo Luna García, se precisó que las localidades más afectadas en Michoacán fueron Coahuayana, Aquila, Arteaga, Lázaro Cárdenas y Tumbíscatio.

En estos municipios se presentaron considerables afectaciones como lo fueron el daño de viviendas, millonarias pérdidas en cultivos y problemas sanitarios en ríos y playas que se ubican en la región costera.

En Coahuayana se reportaron afectaciones en los manglares que caracterizan a esta localidad, provocando también pérdidas en poco más de 5 mil hectáreas de plátano.

Además, se registró una afectación sobre 4.3 hectáreas de áreas protegidas en este municipio, lo cual ocasionó que incluso se perdieran los señalamientos de advertencia en los cocodrilarios.

La situación de Aquila fue similar, pues el paso de Patricia repercutió sobre los campamentos de las especies de tortugas negra y golfina, por lo que su proceso de reproducción se podría estar viendo alterado.

En este sentido, el edil de Coahuayana, Porfirio Mendoza, resaltó que las tortugas golfinas anidan en la costa del estado entre los meses de noviembre y enero, ante lo que dijo sentir preocupación por los estragos que sufrieron los campamentos tortugueros.

Pese a las considerables afectaciones que se sufrieron en la costa, el alcalde resaltó que esta zona no ha sido declarada en alerta para ser tomada en cuenta dentro del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), debido a que en base a la valoración de los daños no se ha considerado esta alternativa.

No obstante, refirió que en el caso de Coahuayana, las pérdidas en cultivos tendrían un costo de 60 mil pesos por hectárea, por lo que urgió la necesidad de impulsar gestiones en los tres niveles de gobierno para resarcir los daños que sufrieron las huertas de plátano.

Tras señalar que el apoyo estatal únicamente sería de 2 mdp por hectárea, exhortó al gobierno estatal a reconsiderar dicha propuesta en la liberación de recursos, pues esta localidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional en producción de plátano.

Pese a las adversidades, el edil de extracción perredista aseguró que Coahuayana logrará “levantarse del golpe de Patricia”, al resaltar la riqueza agrícola  que caracteriza a esta localidad.