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MORELIA, Mich., 23 de junio del 2014.- Michoacanos reprueban la prestación de servicios públicos; el promedio de calificación es de 5.5, y se evaluaron la prestación de los servicios de agua potable, alumbrado público, parques y jardines públicos, recolección de basura, policía, calles y avenidas; y autopistas y carreteras.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2013, arrojó para Michoacán distintas calificaciones en los servicios públicos mencionados, que en total promediaron una calificación reprobatoria del 5.5 en una escala del uno al 10. La peor evaluada fue el servicio de policía.
A este último le dieron una calificación de 3.9 y en los resultados generales se señala que solo para un 13.9 por ciento de los michoacanos la presencia de la policía contribuye a una sensación de seguridad; además, sólo el 13 por ciento de los habitantes mayores de 18 años en la entidad dicen sentirse satisfechos con este servicio.
La siguiente calificación más baja es para el servicio en calles y avenidas, con 4.3, pues sólo para un 12 por ciento de la población este servicio se encuentra en buen estado y por tanto, nada más el 15 por ciento de los habitantes se sienten satisfechos con este servicio.
El mejor calificado es el de agua potable, con un 6.8. En este servicio, el 52.2 por ciento de la población está satisfecho y además 64.5 por ciento dijo tener un suministro constante; otro 62.7 por ciento dijo que el agua que se le surte cuenta con las características de pureza y claridad; y un 12 por ciento señaló que su agua es realmente potable.
El que le sigue con calificación más alta es el de carreteras y autopistas, pues para los habitantes michoacanos la calificación es de 6.5 con una base de 10. Aquí, para el 43 por ciento de los encuestados las autopistas y carreteras están en buen estado; un 32 por ciento consideró que son seguras y un 48.8 por ciento señaló que cumplen el papel de realizar una comunicación eficiente en la entidad. De cada 100 michoacanos, 39 están satisfechos con este servicio.
Las calificaciones para recolección de basura, alumbrado público y parques y jardines fueron de 5.4, 5.7 y 6.1, respectivamente.