MORELIA, Mich., 22 de enero de 2015.-Más de la mitad de los habitantes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán se dicen afectados por las protestas de los maestros, de acuerdo con una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica, de 300 entrevistas en Oaxaca, 300 en Guerrero y 300 en Michoacán, se informó en el espacio de Ciro Gómez Leyva por la mañana, en Grupo Fórmula.

Se tiene en Oaxaca 69 por ciento, en Guerrero 53 por ciento y en Michoacán 59 por ciento. Pero también, casi la mitad de los guerrerenses, 45 por ciento, dicen que no les han afectado; mientras que en Oaxaca el 28 por ciento, y en Michoacán 37 por ciento, opina en ese sentido.

Prácticamente un tercio de los guerrerenses, 32 por ciento, un 29 por ciento en 0axaca y 29 por ciento en Michoacán, consideran que es justificada la forma de protesta, es decir, una tercera parte de la población aprueba ese tipo de protesta de los maestros.

No obstante, lo reprueban 58 por ciento de los guerrerenses, 56 por ciento los oaxaqueños y 58 por ciento de los michoacanos. Una amplia mayoría de los habitantes de Guerrero, Oaxaca y Michoacán condenan o desaprueban el tipo de protestas que han seguido los maestros.

A la pregunta de cuál es el objetivo de estos maestros (mejorar la educación o el móvil de las protestas es político y económico), la respuesta es prácticamente la misma en los tres estados, donde la mayoría señala que el objetivo es político y económico; en Michoacán 69 por ciento, Guerrero 66 por ciento y Oaxaca 65 por ciento.

Y sobre quiénes son los responsables de las protestas, en Guerrero 22 por ciento dice que los maestros y líderes, 21 por ciento el gobierno federal y el 6 por ciento el gobierno estatal. –