MORELIA, Mich., 3 de abril de 2014.- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cázarez Solórzano, reportó que la dependencia a su cargo, recibió una queja anónima desde el Cereso David Franco Rodríguez, en torno a supuestos actos de tortura contra el líder de las autodefensas de Yurécuaro, Enrique Hernández Salcedo, quien es acusado de participar en el asesinato del edil de Tanhuato, Gustavo Garibay.

Indicó que para confirmar y descartar el hecho, personal de la dependencia acudiría al Cereso para reportar la acusación, “recibimos un reporte anónimo que un interno en el Cereso David Franco Rodríguez había sido torturado, personal de la CEDH acudirá a constatar el hecho, fue una llamada anónima, lo que sé por los propios medios es que hay un líder de autodefensas de la región de Tanhuato”, dijo.

Asimismo, dio a conocer que un total de 129 quejas, es el récord que ha recibido hasta ahora la CEDH contra autoridades federales, principalmente por visitas domiciliarias ilegales, abuso de autoridad y detenciones arbitrarias. De éstas, 110 son contra la Policía Federal, 12 contra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 7 contra la Secretaría de Marina, en las visitadurías de la Tierra Caliente de Michoacán.

Detalló que para el caso de la Visitaduría de Apatzingán se han recibido 54 quejas contra la Policía federal, 3 contra el Ejército, una contra la Secretaría de Marina. Para el municipio de Zamora una queja contra la Sedena, una más contra la Marina y cinco contra la Policía Federal.

Del municipio de Lázaro Cárdenas, dijo, se han recibido siete quejas contra la el Ejército, tres contra la Marina y 11 contra la Policía Federal; mientras que en lo que corresponde a Uruapan, va una queja contra la Sedena, una contra la Marina y 36 contra la Policía Federal, en Zitácuaro se recibieron cuatro contra la Policía Federal.

“Este es el record que llevamos hasta ahora, es lamentable este tipo de quejas hacemos un llamado a las autoridades a que actúen conforme al Estado de derecho, estaremos pendientes de la población”, destacó el ombudsman michoacano.

No obstante, refirió que la cantidad de quejas recibidas es de un cinco por ciento menos que el año pasado.

Por otra parte, Cázares Solórzano, hizo un llamado a desarmar a los grupos de carácter civil sobre todo cuando se trata de menores de edad involucrados.

Y es que aseveró que constataron que en los municipios de Pátzcuaro, Antúnez y Cuatro Caminos se detectó a menores de edad armados, “esperemos que no siga pasando, seremos respetuosos de las decisiones pero queremos que todo se lleve conforme a derecho, en principio ningún civil de nuestro país puede estar armado y menos con armas de uso exclusivo del Ejército, más aún si son menores de edad, hacemos un llamado a que se desarme a los grupos de carácter civil”, exhortó.