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MORELIA, Mich., 18 de noviembre de 2014.- En el programa de este martes de Noticias UM, el delegado en Michoacán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Miguel Ildefonso Mares Chapa, informó que durante la cuarta edición del Buen Fin se presentaron 840 denuncias, de las que procedieron únicamente cuatro, pero la solución se pudo dar por medio de la conciliación con los negocios que presentaron anomalías.
Las conciliaciones con los empresarios se pudieron dar de manera satisfactoria, gracias a un programa denominado Profeco en 30, el cual se basa en dar solución a la problemática del cliente y proveedor en un lapso no mayor a la mitad de hora.
Mares Chapa, destacó que las mínimas denuncias que se reportaron durante el Buen Fin se deben al acercamiento que tuvieron con los empresarios previo a esta temporada de descuentos, donde se oriento a los proveedores para garantizar el ahorro de los consumidores, y se propuso la conciliación ante toda circunstancia irregular.
Además de la orientación a proveedores, Profeco repartió cerca de 11 mil 300 trípticos con sugerencias al consumidor, desde como identificar anomalías en las compras, hasta recomendaciones para cuidar la economía del cliente.
El reporte con mayor concurrencia que se presentó fue el de inconsistencias en los precios de los productos, es decir, descuentos nulos en las compras, y propaganda falsa.
El delegado de Profeco indicó que el reporte de mayor trascendencia se dio en el municipio de Uruapan, donde se hizo un considerable retiro de promociones falsas, que rompían con los lineamientos legales del Buen Fin.
Por otra parte, el delegado señaló que los operativos que se implementaron por parte de Profeco el pasado fin de semana fueron constantes, en un horario de las 9 a las 21 horas, y se atendió de manera puntual a los reportes de los consumidores.
Si bien la entidad no contó con saldo blanco en este Buen Fin, las denuncias presentadas fueron mínimas, y se atendieron de manera puntual para establecer arreglos entre afectado y afectante, situación que no se presentó en todos los casos del país, ya que en Ciudad de México, 53 tiendas fueron suspendidas por anomalías en sus ventas.