MORELIA, Mich.,  18 de junio de 2013.- La Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) dependiente de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Michoacán, informó que el estado cuenta con 213 kilómetros de litoral, a lo largo de los tres municipios costeros, que son Lázaro Cárdenas, Aquila y Coahuayana, territorio en el que laboran 56 organizaciones pesqueras y 22 permisionarios, quienes a la fecha realizan una pesca artesanal.

 

Blanca Cielo Corona Vizcaino, dio a conocer que por instrucciones del delegado de la Sagarpa Antonio Guzmán Castañeda, el área a su cargo hace gestiones para que la costa michoacana reciba un mayor impulso y pueda convertir a la región del litoral michoacano, en un potencial pesquero ya que se encuentra una gran diversidad de productos marítimos que pueden ser el sustento de cientos de familias de pescadores.

 

Corona Vizcaino señaló que actualmente, la pesquería de langosta, langostino y ostión de piedra, son las que generan mayor captación de recursos económicos para el sector pesquero ribereño en el litoral del Pacífico, esto con una producción anual registrada de 16 mil 676 kilogramos de langosta, así como 28 mil 332 kilogramos de ostión en el municipio de Lázaro Cárdenas; esto a diferencia de la pesquería de escama, como el tiburón, pulpo, camarón, entre otras.

 

La funcionaria federal dio a conocer que la costa michoacana cuenta en su mayoría con poblaciones de escasos recursos, en algunas zonas en su mayoría son comunidades indígenas. De tal forma que existe una gran índice de marginalidad en todo el litoral del estado. Revelo que se tienen estudios realizados de la pesquería de langosta, langostino y ostión de piedra; investigaciones que demuestran que se ha venido en disminución su captura en virtud de haber una depreciación constante y permanente hacia las diferentes especies, lo anterior originando por la pesca furtiva y/o ilegal que se hace sobre todo en la época de reproducción y crecimiento de las especies, además de la utilización de artes y métodos de pesca no autorizados, tanto en época de captura como en tiempo de veda.

 

Por lo anterior, dio a conocer que la Conapesca puso en marcha un Proyecto de Acciones y Vigilancia Pesquera, en el cual se invierten alrededor de 860 mil pesos; recursos con los cuales se instalará un campamente con personal técnico y especializado en dichas labores. En dicha campaña, también tomarán pate elementos de la Policía Estatal Preventiva, el Grupo de la Policía Ecológica y 5 oficiales federales de pesca; el campamento estará a cargo y será operado por la Federación Regional de Sociedades Cooperativas Ribereñas, Acuícolas, Turísticas y Servicios “General Lázaro Cárdenas “ S.C. de R.L. de C.V.

 

Los objetivos específicos son reforzar durante el periodo de vedas, las acciones preventivas y operativas de inspección y vigilancia con la participación de las organizaciones pesqueras, dirigidas a promover el aprovechamiento sustentable de los recursos pesqueros, así como supervisar y verificar el pleno cumplimiento de las disposiciones legales en materia, esto conforme al plan de acción del programa de inspección y vigilancia.

 

Dentro del periodo de veda se establece que del 01 de agosto al 31 de octubre, queda prohibida la captura de la langosta y langostino; mientras que del 01 de junio al 31 de agosto está prohibida la captura de ostión de piedra.

 

Corona Vizcaino manifestó que en Michoacán hay condiciones para realizar pesca de altamar, para la captura de camarón, langostino, atún, tiburón, entre otros; y que la Conapesca por instrucciones del delegado, realiza las gestiones a nivel central para poder reactivar la pesca del litoral del Pacifico; abundó que los pescadores michoacanos ya cuentan con el adiestramiento y la capacitación suficiente para participar en la pesca de altura, pero para ello se requiere de las embarcaciones y el equipo necesario que marca la norma.