MORELIA, Mich., 16 de julio de 2015.- Los habitantes de los municipios michoacanos de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán y de Jilotlán, Jalisco, demandarán a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) penalmente por el cobro indebido de tarifas y para exigir a la Procuraduría Federal del Consumidor  (Profeco) verifique dichos cobros.

Para tomar ese acuerdo se reunirán a las 18:00 horas de este jueves en el jardín Lázaro Cárdenas de Tepalcatepec, ya que todos los acuerdos verbales y minutas firmadas para encontrar solución al conflicto no se respetan, según Ana Lilia Valencia Chávez, una de las dirigentes del movimiento.

En entrevista telefónica dijo que “el pueblo ya está cansado de los abusos en el cobro de las tarifas que alcanzan los tres mil pesos cuando las personas no tienen más que un ventilador y un foco, motivo por el que desde hace año y medio se tomó la decisión de no pagar”.

El problema, indicó, es que el personal de la empresa paraestatal no acude a realizar las lecturas correspondientes en los medidores o van un mes y al siguiente no y reportan lo que se les ocurre, cuando no hay empleo y por lo tanto tampoco dinero para pagar los recibos.

Por ello es necesario que personal de la Profeco acuda, casa por casa, a verificar las lecturas de los medidores y no solo se les cobre lo justo sino que se reclasifique la tarifa ya que les cobran como si fuera una zona donde la temperatura alcanza los 30 grados cuando la realidad es que oscila entre los 40 y 45 grados.

La señora Valencia señaló ya se cansaron de solicitar todo eso a las autoridades, pero en lugar de atenderlos ayer el personal de la CFE llegó acompañado de policías ministeriales y elementos del Ejército Mexicano a cortar la luz.

“Eso molestó mucho a la gente porque fue a la hora de mayor calor, como a las una de la tarde, afortunadamente se llegó al acuerdo de que ninguna autoridad apoyará a la CFE para cortar la luz y las cosas no pasaron a mayores, porque se había detenido a los ministeriales y a los soldados”, indicó.